Los ciegos también van a «ver» el Mundial

Los comentaristas Eduardo y Gabriel, observan el Maracaná de Río de Janeiro desde la cabina y tienen una única y primordial misión: ayudar a los fanáticos no videntes sentados en las gradas, a estar lo más cerca de la realidad del Mundial.

«Hay que describir todo fielmente. El ambiente en las tribunas, la apariencia física de los jugadores, cómo van vestidos, los colores, las imágenes que se difunden por las pantallas gigantes. Eso no tiene nada que ver con los comentarios de radio habituales», explica Eduardo Butter, un joven periodista de 23 años. «Con nosotros se enteran, por ejemplo, de que Neymar lleva el cuello de la camiseta subido».
Ali Herrera da Silva, invidente desde que nació debido a una gran deficiencia visual describe a AFP, mientras oye el partido Francia-Alemania, junto a un grupo de deficientes visuales, que es una experiencia mucho mejor que en la radio, «donde hay mucha publicidad y comentaristas que gritan gol durante mucho tiempo y sin describir lo que ocurre».

Otro hincha llamado Flamengo Carioca, asegura que los comentaristas «nos dan detalles clave como el color de las botas de los jugadores,sus números, sus expresiones, su actitud».

Butter indica «Hemos delimitado zonas para que ellos sepan dónde está el balón, tenemos que situarlo constantemente», quien ha debido adquirir nuevos conocimientos sobre este lenguaje. «Comentamos durante tres minutos, cada uno a su turno. Mientras yo narro, mi compañero mira lo que está pasando fuera del césped».

Por su parte, Mauana Simas, coordinadora de este proyecto indica que «El sistema fue probado con éxito durante la Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania y ahora estamos estudiando con la CBF [Federación Brasileña de Fútbol] su futura instalación en los partidos del campeonato brasileño».

 

 

Desde La Plaza/ KH / AFP