Más de 150 millones de dólares habrían sido adquiridos de manera corrupta a través de la venta de derechos de transmisión y/o derechos de marketing, por parte de directivos de diferentes federaciones de fútbol del mundo.
En rueda de prensa de Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU), fue develado que los 14 directivos de FIFA y otras confederaciones regionales, incluidas la Concacaf y la Conmebol, serán imputados por los cargos de fraude masivo, lavado de dinero y asociación mafiosa.
Lee también:Figo había dicho que en la FIFA la elección “no era normal”
Los funcionarios estadounidenses, liderados por Loretta Lynch, Fiscal General de Estados Unidos, aseguran que los directivos retenidos usaron sus posiciones como funcionarios de la FIFA para solicitar dinero en intercambio por los derechos de transmisión, torneo tras torneo, y aseguraron que la investigación reveló que de pagos de más de 110 millones de dólares, casi la mitad correspondían a pago de comisiones personales.
«Las imputaciones demuestran una corrupción que es rampante, sistémica y profundamente enraizada tanto fuera como aquí en Estados Unidos», aseguró la fiscal general (ministra de Justicia), que asumió el puesto el mes pasado tras supervisar la investigación desde su cargo previo en Nueva York.
Igualmente está bajo sospecha la transparencia de la asignación de la sede del mundial de 2010 realizado en Suráfrica. “Estamos hablando del mundial de la corrupción”, apuntó el director de la FBI, James Comey, quien también participó en las declaraciones.
Implicados
En el pronunciamiento se confirmó los nombres de los presuntos implicados, en los que se encuentra el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel; de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Eugenio Figueredo; el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li; el vicepresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, José Maria Marin y expresidente de la Federación nicaragüense de fútbol y funcionario de la FIFA, Julio Richa; entre otros que se mantendrán bajo custodia en Suecia, hasta que posiblemente sean extraditados, para ser jusgados con las leyes estadounidenses.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no fue imputado, pero no está inmune a que los dirigentes detenidos aporten información que lo comprometa. Por ahora, la elección prevista para el viernes en la que aspira a su quinto mandato se mantiene firme, dijo el vocero de la FIFA, Walter De Gregorio.
DesdeLaPlaza.com / AH