Cuando se habla de esteroides en el béisbol, sea en Grandes Ligas o en cualquier liga, no se puede dejar de pensar en José Canseco. Para muchos este expelotero cubano, quien alguna vez fue considerado el mejor de las mayores, o al menos, era visto como futuro potencial a Cooperstown, quien a los 23 años de edad había ganado el “Novato del Año” y un “Más Valioso”, fue el principal responsable en destapar una gran mentira, como el consumo de sustancias prohibidas por parte de peloteros en las Grandes Ligas, pero luego ampliaremos este punto.
Casos en la LVBP y Álex Cabrera
En el béisbol profesional venezolano, la LVBP volvió a realizar exámenes antidoping en el 2014. Pero, ¿por qué? Luego de la temporada 2013-2014, cuando Álex Cabrera bateó 21 jonrones, superando el récord que ostentaba Baudilio Díaz, impulsó 59 carreras, promedió .391 y se llevó el premio de “Más Valioso”, todo eso lo acumuló a los 42 años de edad. Tras estas hazañas surgió una pregunta, ¿estará consumiendo esteroides A-Cabrera? Pues, en ese momento como la LVBP y ningún ente en el país, no realizaba prueba alguna, no podía haber respuesta para esa interrogante.
Luego en 2014, Cabrera firmó con los Rojos del Águila de Veracruz de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) . Tiempo después, el equipo anunció la suspensión de por vida de Cabrera. Después de un año, luego que el venezolano apelara la sentencia, ganó el caso pero todo quedó ahí; Cabrera no regresó a la LMB.
En total son 12 los peloteros que han sido suspendidos por violar el Programa Antidopaje de la LVBP que firmaron en 2013, sin embargo, no hay que olvidar que en 2008, Winkleman González fue suspendido por la LVBP y desde entonces la liga no realizó más pruebas antidoping.
Leer además: Sanción por dopaje de Alex Cabrera fue suspendida por el TSJ
En la temporada 2014-2015 se volvieron a realizar la pruebas de dopaje y los primeros en caer fueron Roy Merrit, Cole Kimball, Jon Hunton, Omar Poveda y Delwyn Young. En la 2015-2016 fueron sancionados Héctor Giménez, Gabriel García y Thomas Neal. En la 2015-2016, recientemente fueron nombrados Álex Cabrera, Bryan Villarreal, Yorvit Torrealba y José Mijares. En relación a Cabrera, el TSJ le otorgó un amparo constitucional y por el momento, queda sin efecto los 25 juegos de suspensión.
¿Quién cometió el error?
¿Es justa la suspensión para Cabrera? En el programa radial «Los Cronistas» por Unión Radio, Arturo Marcano, abogado venezolano, especialista en Gerencia Deportiva, dijo: «Alex Cabrera violó la política y debe ser sancionado». Partiré tras esta declaración. Luego que la LVBP anunciara la suspensión de Cabrera, quien no solicitó la segunda prueba, el equipo de Tiburones de La Guaira asumió la culpa, porque Cabrera, quien sufre de trastornos por déficit de atención con hiperactividad diagnosticado por el psiquiatra David Figueroa Flores en 2014, le fue recetado el medicamento Aderall 20 miligramos y el mismo contiene anfetaminas.
Según un comunicado de Tiburones de La Guaira, Cabrera entregó la orden al médicos del equipo, Arnoldo Machado, quien le informó al Coordinador Deportivo para ese momento, Manuel Rodríguez. «En fecha 30 de octubre, Alex Cabrera y César Suárez presentan ante mi persona (Arnaldo Machado) los documentos que avalan la prescripción por médico tratante, los cuales en reunión en el clubhouse son entregados al señor Manuel Rodríguez, quien les pide que conserven los originales a la espera de cualquier solicitud de la liga, y que envíen a su correo electrónico, de Manuel Rodríguez, la documentación pertinente para él solicitar el aval ante la liga«, reza el comunicado del equipo escualo.
Por algún motivo, dichos documentos no llegaron a la LVBP, y eso provocó todo lo que conocemos ahora. A Cabrera le hicieron una prueba de rutina en enero de este año y salió positivo y la liga abrió el procedimiento disciplinario a Cabrera; una suspensión por 25 juegos para la próxima temporada.
Aquí entra Arturo Marcano. Cabe destacar que el Programa Antidopaje de la LVBP está basado en los mismos estatutos de las Grandes Ligas, ligas menores, la NBA, entre otros, auspiciados por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje). Marcano señala que el pelotero que consuma Aderall (sustancia prohibida) debe renovar el permiso anualmente, de no hacerlo puede ser suspendido de dar positivo en una prueba, y no será tomado en cuenta si tenía anteriormente un permiso. Por lo que destaca, que los peloteros y los equipos deben conocer el Programa Antidopaje y es una falta de ellos, el obviar el reglamento.
«Cuando el pelotero forma parte de una liga (deporte profesional) que tiene políticas antidopaje, y si está consumiendo una sustancia que está prohibida, entonces tiene que ir a buscar un permiso de la liga. No sólo es entregarle los papeles a la liga, esta liga debe revisar el informe médico y luego es que autoriza al jugador. El proceso no es sólo entregar papeles, el proceso es, entrego papeles y recibo autorización, y entonces sí puedo consumir la sustancia prohibida», explica Marcano.
El jurista expone que una vez que el peloteros salga positivo en una prueba, tiene derecho a apelar. No obstante, es necesario conocer el artículo 36 del Programa Antidopaje de la LVBP, sección «C», la cual indica: «Se permitirá al jugador probar circunstancias excepcionales en el resultado positivo de la prueba. La excepción por uso terapéutico no es admisible para sostener una defensa contra una prueba positiva».
Esto quiere decir, que Alex Cabrera tenía que tener el permiso por parte de la LVBP, a pesar de haber tenido el récipe del psiquiatra, y a pesar de haberlo entregado a los médicos de Tiburones de La Guaira, en pocas palabras, Cabrera tenía que haberse cerciorado de dicho permiso.
El artículo 42 del Programa Antidopaje de la LVBP, dice: «Un jugador podrá ser autorizado a ingerir sustancias prohibidas por medio de un informe médicamente apropiado y suscrito por un médico especialista. A tales efectos, podrá solicitar una exención por uso terapéutico de sustancias prohibidas antes de que se le haga una prueba de acuerdo al PALVBP. (…) No se considerará como resultado positivo de la prueba, el que una muestra de orina contenga una sustancia prohibida si la muestra fue suministrada por un jugador a quien se le otorgó una exención por uso terapéutico para esa medicina específica antes de la recolección. Tampoco será considerada violación al PALVBP, el jugador que posea o use la medicina especifica que fue objeto de exención. No se permite al jugador reclamar el derecho a una exención por uso terapéutico como defensa, por cuanto toda exención debe darse antes de la recolección».
Álex Cabrera no solicitó la segunda prueba en el tiempo estipulado, por lo que la LVBP, dio como válida la primera evidencia. El artículo 42 es muy claro y es legal. Cabrera y Tiburones de La Guaira, legalmente no tiene justificación alguna para solicitar una apelación, de acuerdo a los artículos, es decir, el reclamo debe hacerse en el tiempo correcto. Si hubo una falla por Tiburones de no haber notificado la situación de Cabrera, es lamentable, porque tal cual como expone el último párrafo del artículo 42, es decir, el problema no es entre la LVBP y A-Cabrera o Tiburones, el problema suscitado es entre A-Cabrera y Tiburones.
José Canseco, ¿héroe o villano?
En 2005, José Canseco admitió haber consumido esteroides tras publicar un libro que denominó Juiced. Ahí nombró a Mark McGwire, Jason Giambi, Rafael Palmeiro, Iván Rodríguez, Juan González, entre otros. Tiempo después, Giambi admitió el consumo y Palmeiro fue suspendido por MLB por 10 días tras dar positivo. En su segundo libro (Vindicated) mencionó a Álex Rodríguez. En 2009, A-Rod aceptó haber consumido esteroides luego de una averiguación de Sports Illustrated.
Cualquiera pudiera pensar que gracias a Canseco, se pudo conocer la gran mentira que mantenían muchos peloteros, quienes utilizaron drogas para elevar su nivel y producción. Pero peor aún, porque algunos de esos peloteros mintieron ante el Congreso de los Estados Unidos cuando algunas de esas sustancias no estaban prohibidas.
Cabe recordar que en diciembre de 2007, el senador estadounidense George Mitchell realizó una investigación de 20 meses para dar a conocer qué peloteros consumieron sustancias prohibidas. En dicha lista apareció el nombre de Álex Cabrera, el único pelotero venezolano.
Luego de todo este enorme problema, la MLB junto al Sindicato de Peloteros de MLB en 2004, firmaron un acuerdo para suspender a peloteros que llegaran a consumir sustancias prohibidas, es decir, desde ese momento, dichas sustancias ya eran prohibidas.
El 3 de abril de 2005, el cubano Alex Sánchez de Devil Rays de Tampa Bay, se convirtió en el primer pelotero en ser suspendido (10 días) en la historia de las mayores. ¿Hoy día se tendría conocimiento de esteroides en MLB, si Canseco no hubiese dicho nada? No quiero poner a Canseco como un héroe, pero creo, que no se debe tratar como el único villano. Es algo así como el caso del FIFAGate, quien gracias a Chuck Blazer se pudo conocer el oscuro mundo de la FIFA, liderado por Joseph Blatter.
Ahora bien, ya entendemos un poco cómo surgieron los casos de esteroides en Grandes Ligas. Un total de cinco peloteros venezolanos grandesligas han sido suspendidos por consumo de sustancias prohibidas.
Desdelaplaza.com / Joel Paulo Chartez