La selección venezolana de boxeo ratificó durante su participación en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 estar en la élite del pugilismo mundial, al culminar entre los cuatro mejores equipos de América en la cita continental.
Los boxeadores venezolanos ganaron en los Panamericanos seis metales: 1 dorada, 2 plateadas y 3 broncíneas.
Leer más: Infografía: Medallistas venezolanos de los Panamericanos Toronto 2015
La medalla dorada la conquistó Gabriel Maestre, el pasado 25 de julio, en los 69 kilogramos de peso welter, al ganar por puntos al actual campeón olímpico de Londres 2012 y campeón panamericano de Guadalajara 2011, el cubano Roniel Iglesias.
Maestre se llevó la dorada al vencer 3-0 al brasileño Roberto Custodio en cuartos de final y al ganar 3-0 a Juan Solano, de República Dominicana.
Las medallas de plata para el boxeo venezolano llegaron también esa noche gracias a la gran actuación de los criollos Alberth Ramírez y Edgar Muñoz.
Ramírez cayó en la final de semipesado 81 kilogramos contra uno de los más fuertes pugilistas de su categoría, el cubano Julio La Cruz, quien además de participar en los Juegos Olímpicos Londres 2012, tiene en su haber la medalla de oro de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, los Campeonatos Mundiales de Boxeo en 2011 y 2013, así como el primer puesto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
Previamente, Albert derrotó 3-0 en cuartos de final al brasileño Michel De Souza y en la semifinal le ganó 3-0 al mexicano Rogelio Romero.
Entre tanto, en la categoría súper pesa +91 kilogramos, Edgar Muñoz perdió en la final por decisión dividida contra el también cubano Lenier Pero, quien venía de ser campeón en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y además posee el título de los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 y el Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil 2010.
En cuartos de final Muñoz venció 3-0 al mexicano Edgar Ramírez y en semifinales derrotó al brasileño Rafael Duarte 2-1.
DesdeLaPlaza.com/AVN/SEB