X

¿Beneficios del Comodín o Wild Card?

¿Cuáles han sido los beneficios del Comodín o Wild Card? En 1994 las Grandes Ligas bajo el mando de Allan «Bud» Selig crearon las divisiones (Este, Central y Oeste) para ambas ligas con el objetivo de diseñar y ampliar el sistema de clasificación de equipos a la postemporada.

Desde luego desaparecieron esas dos engorrosas divisiones (este/oeste). Los ganadores se enfrentaban directamente en la Serie de Campeonato. Sólo clasificaban cuatro equipos a los playoffs, dos por ligas.

Una vez creada las Series Divisionales, nace el comodín o wild card, que es una opción para los equipos de avanzar a los playoffs, sino pudieron lograr ganar la división. Los segundos mejores equipos de cada división son, quienes compiten por ese cuarto cupo. No obstante, ese año de 1994 por la huelga de peloteros no se pudo disfrutar de esa modalidad.

Con total acuerdo entre Grandes Ligas (MLB) y la Asociación de peloteros de Grandes Ligas (MLBPA), se jugó sin problemas la temporada de béisbol en 1995. Los Yankees de New York de la Americana y Rockies de Colorado de la Nacional, se convirtieron en los primeros equipos en clasificar a la postemporada por medio del nuevo sistema.

Desde la temporada pasada 2012, la MLB rediseñó el sistema de clasificación. Ahora avanzan los dos mejores equipos del comodín (en ambas Ligas) y luego en un juego disputan el boleto a la Serie Divisional.

Marlins, dos veces y “Ex-maldición de Babe Ruth”

Dos años después, en 1997, surgió el primer equipo en ganar una Serie Mundial tras avanzar por wild card, los Marlins de Florida (hoy día de Miami). Son los únicos en la historia que han ganado dos Series Mundiales por medio de ese recurso.

En los 19 años que tiene implementado el comodín, son diez equipos diferentes que le han sacado provecho. Los Marlins no hubiese ganado dos series mundiales, porque nunca han liderado la División Este de la Liga Nacional.

Los Medias Rojas de Boston hubiese esperado hasta el 2007 para quebrar la «Maldición de Babe Ruth». En 2004 luego de estar abajo 0-3 en la Serie de Campeonato ante Yankees de New York, los de Massachusetts voltearon la serie (único equipo en la historia en hacerlo) ganaron cuatro juegos seguidos, y además, barrieron a los Cardenales de San Luis.

En 2002, Anaheim, quienes no eran favoritos, eliminaron a los Yankees, superaron a Mellizos de Minnesota de Johan Santana y vencieron a Barry Bonds y sus Gigantes de San Francisco. Ese año fue el debut de Francisco Rodríguez y fue una total sensación, cada vez que enfrentaba a Bonds. Esta fue la primera Serie Mundial disputada por equipos, que avanzaron por comodín.

En 2011, fue un año especial para los aficionados de San Luis. Fue el último año de Albert Pujols y del manager Tony La Russa con Cardenales. Una temporada complicada, pero gracias al comodín pudieron avanzar.

Esta fue la serie de David Freese. ¿Recuerdan el triple en el noveno inning con dos outs ante Neftali Feliz? Rangers de Texas estaba a un out de ganar la Serie Mundial, pero Freese con ese batazo impulsó dos carreras y empató el juego.

Luego, ¿recuerdan el jonrón que dejó en el terreno a Texas en el undécimo episodio? Ese fue David Freese, quien le dio esperanza a los seguidores de Cardenales. En el séptimo juego se encargó el pitcher estelar -ya retirado- Chris Carpenter. Freese se alzó con el «Más Valioso» en la Serie de Campeonato y en la Serie Mundial.

Ahora en 2014, Reales de Kansas City y Gigantes de San Francisco, dos equipos que llegaron a la postemporada gracias al comodín, buscarán ser el campeón absoluto de las Grandes Ligas. Uno ganará, y el otro se unirá a la siguiente lista: Equipos que se han beneficiado del comodín, disputaron la Serie de Campeonato pero no ganaron la Serie Mundial:

Desde La Plaza / Joel Paulo Chartez

@jpaulochartez

 

Related Post