La bahía de Río de Janeiro se presta para disfrutar de las mejores vacaciones en compañía de los más hermosos paisajes y el delicioso clima tropical, sin embargo, la emoción de sumergirse en esas playas se ha convertido en una preocupación para los atletas de los Juegos Olímpicos de 2016, tras la detección de una bacteria.
Expertos brasileños hallaron bacterias capaces de resistir a antibióticos en un río que desemboca en la playa de Flamengo, Bahía de Guanabara, donde se llevarán a cabo las competencias de vela el año próximo.
Dicha playa, de aproximadamente dos kilómetros de largo y situada sobre un maravilloso parque tropical, resulta ser una de las más bonitas de la ciudad. Su arena es relativamente limpia y a pesar de la contaminación, el agua se mantiene verde, característica que logra atraer mayor cantidad de turistas.
Aún no se conocen casos de bañistas afectados por la bacteria, aunque aseguran que el contacto con ellas, provenientes presuntamente de la red hospitalaria, puede generar infecciones en el paciente y la posterior hospitalización, así lo informó la microbióloga Ana Paula d’Alincourt, coordinadora del estudio del Instituto Oswaldo Cruz (IOC/Fiocruz).
Mediante un comunicado emitido por la institución a la AFP, la profesional explicó que al bañarse en aguas contaminadas con la bacteria «existe el riesgo de contraer enfermedades, que no son más graves que las causadas por otros microorganismos. El problema es que en el caso de eventual infección, es posible que el tratamiento exija un abordaje de internación hospitalaria».
Desde La Plaza/ AFP/ KH