La imagen del futbolista de Jamaica con un teléfono celular apenas finalizado el partido, pidiéndole una foto a Messi en pleno campo de juego, fue el recorte más fiel de lo que ocurrió en el partido, pese a que el resultado fue solo 1-0. Argentina cumplió el trámite ante Jamaica. Mereció sacar una diferencia más amplia, manejó la pelota los 90 minutos y con el triunfo puso el sello para pasar a los cuartos de final de la Copa América, sin sobresaltos aunque con dudas. Así terminó primera en su grupo y espera rival.
Lea también: Uruguay y Paraguay confirmaron su presencia en cuartos de final de la Copa América
Cuando Gonzalo Higuaín giró en el medio del área y puso con un derechazo cruzado el 1-0 de Argentina ante Jamaica iban apenas 10 minutos de un partido que ya no era tal. A esa altura el Pipita ya había tenido una chance clara, Di María se había filtrado hasta el medio del área. Y quedaba bien claro cómo iba a ser el trámite del partido.
Todos los jugadores en 30 metros. Los de amarillo corriendo atrás de la pelota, que pasaba de pie a pie entre los de celeste y blanco. Pastore para un lado, Di María para otro. Messi para triangular. Y cada dos o tres toques laterales, llegaba el latigazo vertical, por abajo para la corrida con ventaja o por arriba para que cayera muerta a la espalda de los centrales.
Con el equipo ya clasificado a cuartos de final, el objetivo de Argentina era terminar en la cima del grupo. Cambió poco el tata Martino, apenas un par de piezas: Higuaín entró por Agüero (con una molestia en el hombro) y Demichelis por Otamendi (tenía una amarilla y si le sacaban la segunda se perdía el siguiente encuentro). Y el equipo tuvo la chance de entrenarse ante un rival que no le ponía obstáculos.
Messi tuvo su chance con un zurdazo con rosca, de esos típicos cuando encara de derecha al centro, que salió pegada al poste. Higuaín pudo haber puesto el segundo con un buena definición por encima del arquero que dio en el travesaño y Di María, en una jugada que resumió la marca nula de Jamaica, corrió 50 metros por izquierda, quedó cara cara con el arquero y definió con clase por arriba, pero apareció un defensor para cerrar sobre la línea.
Lo único que se le pudo objetar a la Argentina en un primer tiempo en el que tuvo el dominio absoluto de la pelota y generó media docena de chances claritas de gol, es no haber aumentado la cuenta y liquidar el resultado.
A continuación una galería del encuentro:
DesdeLaPlaza.com/MB