Arda Turan puede ser jugador del Barcelona en los próximos días. El club azulgrana y el Atlético de Madrid negocian en estos momentos el acuerdo de traspaso que comenzó a gestarse hace aproximadamente 10 días, en una conversación mantenida entre Josep Maria Bartomeu y Miguel Ángel Gil Marín. Los clubes admiten que existen negociaciones para la salida del turco, pero también coinciden en que el acuerdo no es todavía definitivo. Fuentes cercanas a la negociación aseguran que al fichaje aún le quedan capítulos por resolver. De hecho, no hay ni dinero ni contrato.
A falta de que se cierre la operación, el traspaso estaría valorado en 35 millones de euros a los que podrían sumarse algunos variables. La cláusula de Turan era de 41 millones, pero el futbolista llegó a un acuerdo con el club rojiblanco para que rebajase esta cantidad. La duración del contrato sería de cuatro o cinco temporadas, algo que todavía queda por definir.
Leer también: Cecilio Correa con gran misión en los JJ.OO. Universitarios Gwangju 2015
Si se concreta el acuerdo, Turan se incorporará a la disciplina azulgrana el 13 de julio con el resto de futbolistas de la primera plantilla que regresan ese día a los entrenamientos, salvo aquellos que disputan la Copa América, que llegarán más tarde. Sin embargo, su incorporación al Barça no sería total. Tiene el mismo problema que Aleix Vidal y no podría jugar partidos oficiales hasta 2016 por la sanción de la FIFA.
Turan se entrenaría con el primer equipo hasta entonces y solamente podría ser alineado en los partidos de pretemporada que tiene previsto el Barcelona en Estados Unidos. Con todo, serían una buena prueba para el turco porque hay rivales importantes en esa gira como el Chelsea, el United o la Fiorentina.
Podría jugar con Turquía
Una vez terminada la pretemporada, se limitaría a entrenarse con el primer equipo a la espera de que finalice la sanción. Se habló de la posibilidad de que estuviera seis meses cedido en el Galatasaray, pero es una opción que el club azulgrana no contempla en estos momentos. Luis Enrique preferiría que se entrenara con el Barcelona aunque no juegue y aproveche para aprender los automatismos de su nuevo equipo. Lo que sí podría hacer es disputar partidos oficiales con la selección turca.
Turan ya había manifestado hace unos días su deseo de dejar el Atlético de Madrid. Se había especulado con un interés del Chelsea, pero Mourinho en ningún momento lo ha contemplado como una opción. Fue ofrecido al club inglés, como otros jugadores de la plantilla, para entrar en la operación Filipe Luis, pero el Chelsea sólo quiere soltar al lateral por dinero y no por jugadores. Mientras aparecían los nombres de otros clubes de la Premier como el Manchester United, el Barcelona y Atlético ya estaba negociando su incorporación.
Una vez que se llegue a un acuerdo, será el club azulgrana el que anuncie la incorporación. La Junta Gestora decidirá el momento para hacerlo. En esta campaña electoral esta gestora está adquiriendo un protagonismo inusual que ha dejado muchas veces en segundo plano a los candidatos. Mientras tanto, Turan está de vacaciones en Ibiza a la espera de que se cierre el traspaso. Sería la última incorporación del Barcelona en cuestión de jugadores.