El venezolano Alcides Escobar se convirtió en el primer venezolano en ganar el premio de “Jugador Más Valioso” en una Serie de Campeonato en la Liga Americana, al guiar a los Reales de Kansas City a su segunda participación a una Serie Mundial en años seguidos.
El criollo bateó para .478 (11 hits en 23 turnos), seis anotadas, cinco impulsadas, dos dobles, un triple, sólo se ponchó dos veces y estuvo perfecto en la defensiva. Escobar se une a Lorenzo Cain, George Brett y Frank White, como únicos Reales en ganar esa distinción; entre ellos, Escobar es el único que conectó más de diez imparables.
A la vez, Escobar se une a sus compatriotas, Manny Trillo, Eduardo Pérez y Marco Scutaro con un MVP en una Serie de Campeonato. Pablo Sandoval es el único venezolano en ganarlo un MVP en una Serie Mundial.
En 1980, Manny Trillo se convirtió en el primer venezolano en alzarse con un JMV. Ayudó a los Filadelfia a avanzar a la Serie Mundial al promediar para .381 (21-8), doble, triple y cuatro remolcadas. Ganó la World Series ante Reales de Kansas City.
El segundo fue Eduardo Pérez con Bravo de Atlanta en 1999 ante Mets de Nueva York. Bateó para .500 puntos al ligar 10 imparables en 20 turnos. Anotó dos veces en el plato producto de dos vuelacercas e impulsó cinco carreras, también ligó dos dobletes. En la Serie Mundial, Atlanta cayó ante Yankees por barrida.
Marco Scutaro impuso varios registros. Para ese momento, fue el sexto jugador en la historia de Gigantes en conectar hits en al menos nueve juegos seguidos en postemporada. Sus 14 hits igualó un récord para una Serie de Campeonato. Scutaro promedió para .500, con seis anotadas, tres dobles y cuatro remolcadas.
Desdelaplaza.com / Joel Paulo Chartez @jpaulochartez