Al menos 15 personas murieron y otras 21 resultaron heridas, este domingo en Kinshasa por violencia en un partido de fútbol entre el ASV Club y el Tout Puissant Mazembe, dos equipos muy populares, según un balance oficial provisorio.
«A la hora actual el balance es de 15 muertos y 21 heridos«, dijo a la prensa el gobernador de Kinshasa, André Kimbuta, quien junto al ministro del Interior, Richard Muyej, se dirigió al hospital Mama Yemo, lugar al que fueron trasladados 14 muertos y 11 heridos.
Los equipos de estos clubes se enfrentaban en la sexta y última jornada de los ‘play-off’ de la primera división.
«Los hinchas del V.club (…) no pudieron digerir el desempeño de su equipo y el triunfo que obtenía el Mazembe. Entonces comenzaron a lanzar proyectiles a la cancha por lo que el árbitro tuvo que detener el juego más de una vez», informó Radio Okapi, patrocinada por la ONU.
«El partido se saldó con una lluvia de piedras, seguida por una avalancha humana en los últimos tres minutos, cuando el Tout Puissant Mazembe ganaba 1-0″, señaló por su parte la Radio-Televisión nacional congolesa.
La policía lanzó gases lacrimógenos para calmar a los aficionados del ASV Club, y hubo «una desbandada en las tribunas, en la confusión un muro del estadio se derrumbó y una puerta también se rompió», continuó Radio Okapi.
El ASV Club es muy popular en Kinshasa y el TP Mazembe ha sido varias veces campeón de África. Éste tiene su sede en Lubumbashi (sureste) y pertenece al financiero Moise Katumbi, gobernador de la rica provincia minera de Katanga (Lubumbashi es su capital).
Desde la Plaza/ As / AMH