Alejado de las controversias, el argentino José Pekerman, humildemente, ha logrado elevar la selección colombiana hasta los cuartos de final de la copa Mundial Brasil 2014, algo nunca antes visto. A sólo días de enfrentarse con el equipo carioca, te dejamos 10 cosas que no sabías de este reservado técnico, desde su travesía como taxista hasta su debut como director técnico de la selección de Argentina.
1.- Los números alcanzados por el equipo de Pekerman en Brasil 2014 son mejores que todas las participaciones juntas en la historia mundialista de Colombia. En la XX Copa, los cafeteros suman cuatro triunfos. En los mundiales de 1962, 1990, 1994 y 1998 consiguieron solo tres victorias, más tres empates y ocho derrotas.
2.- Tanto impacto tuvo la labor de Pekerman con Colombia, que algunos periódicos afirmaron que la Federación Japonesa de Fútbol quería conseguir sus servicios, aunque al final le dieron el mando a otro técnico.
3.- Pekerman es un director técnico de perfil bajo, modesto y enemigo de las polémicas. Personalidad que puede irritar a gran parte de los argentinos, que no le han brindado el reconocimiento que se merece.
4.- En este mundial, le dio la responsabilidad a James Rodríguez de manejar los hilos como en su momento lo hizo con Juan Román Riquelme en Argentina.
5.- Su táctica consiste, según expertos, en el juego, atrevimiento y poderío y no solo a defender las arremetidas del conjunto contrincante.
6.- De los 23 jugadores que eligió Alejandro Sabella, director técnico de Argentina, para el Mundial de Brasil 2014, 17 pasaron por sus manos, y nueve de ellos fueron campeones mundiales juveniles: Maximiliano Rodríguez en el 2001; Lionel Messi, Sergio Agüero, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Lucas Biglia y Fernando Gago en el 2005; y Sergio Romero, Angel Di María y de nuevo el “Kun” Agüero en el 2007.
7.- Fue futbolísta hasta los 28 años de edad, abandonando el deporte por una lesión, tras 101 encuentros. Allí nació una hija suya y conoció a la que es su mujer.
8.- Siempre le gustó el aspecto técnico del fútbol, pero no le fue fácil encontrar equipo, lo que le llevó a desempeñar varios oficios, entre ellos de taxista, para mantener a su familia.
9.- Ha sido varias veces campeón del mundo con Argentina en categorías menores, logrando tres Mundiales sub-20.
10.- Dirigió a la selección argentina en Alemania-2006. Pero es ahora, al frente de Colombia, cuando recibe el reconocimiento global.
Desde La Plaza/NCH