Selena Quintanilla en la pequeña pantalla

Las producciones sobre la vida de Selena Quintanilla en algunas oportunidades han sido verdaderos homenajes, en otras se les ha notado la premeditación y alevosía al querer utilizar la desgracia de la intérprete para construir un relato impostado y sórdido  

 

El 31 de Marzo de 1995 la historia de Selena Quintanilla quedó inconclusa, al menos para ella y su familia, para el mundo comenzó un relato que hasta el día de hoy no termina. La figura de la cantante de 23 años ha sido objeto de infinidad de publicaciones, series, películas, programas de televisión, etc.

En ocasiones las producciones han sido verdaderos homenajes, en otras oportunidades, se les ha notado la premeditación y alevosía al querer utilizar la desgracia de la intérprete para construir un relato impostado y sórdido.

La serie que puede verse en  Amazon Prime El secreto de Selena (2018) basada en el libro homónimo de María Celeste Arrarás, es uno de esos casos. Desde el inicio muestra sus intenciones desagradables de contar una historia haciendo uso de los momentos más confusos del asesinato de Selena e incluso agregando otros que quizás nada tienen que ver con la realidad.

Es chocante que en esta serie, aunque tiene el nombre de Selena, la cantante parece un personaje secundario en función de las decisiones de la verdadera protagonista: la periodista María Celeste, quién tuvo el mal gusto de agregarse como personaje principal.

El resto de las situaciones, además de ser poco creíbles, redundan en temas que ya hemos visto en otras ocasiones, pero en este caso para mal. La puesta en escena es pobre, las actuaciones flojas. En resumen, la serie es un despropósito que demuestra lo importante que es, además de tener un tema impactante, una puesta en escena ordenada, un buen guión y actuaciones valiosas.

Hace poco también Netflix estrenó la serie Selena (2020) otra nueva versión sobre la vida de la intérprete. Con un relato políticamente correcto se cuenta la vida de la artista. No hay mayor sorpresa ni innovación. El factor entretenimiento también es endeble, no transmite pasión ni entusiasmo ni todo eso que bien de sobra poseía la cantante originaria de Texas.

Sin embargo, entre las dos opciones, la última podría decirse que es la mejor, ya que trata de crear una historia centrada en la vida artística y familiar de Selena. Muy seguramente todo tiene que ver con que cuenta con el apoyo de la familia Quintanilla.

La historia de Selena tiene todo para conectar con al audiencia, sobre todo con sus fans, quienes disfrutamos de su música, sin embargo, no han encontrado el modo de volver a contar su vida del modo adecuado, sin lágrimas, ni cursilerías, pero tampoco sin excesivo morbo por su final totalmente inmerecido.

@luisauguetol