En un mes como febrero, caracterizado por la juventud, la rebeldía y el cambio de paisaje de Alí Primera, decidimos encontrarnos con su hijo mayor, Sandino Primera, para que nos conversara de un disco que próximamente presentará al público este joven cantautor venezolano que hasta hoy no tenía redes sociales algunas. Así es como, por el espíritu de Si Me Riera Bravo y en este mes carnestolendo, me coloqué una máscara de bachaco y @SandinoCantor se colocó una máscara de gallo, dispuesto a reírse algunos minutos con nosotros en la oficina donde organizaba la grabación de su próximo videoclip, la Pinta, la Canta y la Marcha de los Claveles en la ciudad de Caracas y el estado Falcón.
Estás a pocos días de hacer el lanzamiento de tu disco “La Alborada”. ¿Por qué La Alborada? ¿Cómo caracterizas esa oscurana que la precede?
Tiene que ver mucho con el proceso político social venezolano, latinoamericano y, con mucha seguridad, con los esfuerzos en todo el mundo. Es la filosofía del despertar.
El proceso de globalización, con lo malo y lo bueno, nos ha acercado muchísimo como pueblos y nos ha demostrado que en todas partes del mundo padecemos lo mismo, que somos víctimas de un modelo cultural que genera injusticias y profundas desigualdades.
No se han superado las brechas de desigualdades, pueden ser menores o mayores según los países, pero no se han erradicado. Seguimos botando mucho alimento, se pudre y, sin embargo, mueren muchos niños en todo el mundo por desnutrición.
Hay una situación de mayor conciencia de estos problemas en todas partes del mundo, debido a las herramientas de la globalización.
Esto nos permite darnos cuenta de esta alborada inevitable, ese proceso de despertar, que nos permite ver con mayor claridad a dónde vamos a caminar, dónde estamos parados. ¡Estamos en esa alborada desde hace rato!Pero ahora en condiciones más concretas, aunque quieran taparla con nubes grises. ¡No podrán! Es inevitable nuestro despertar.
Es el aura de luz, apenas. No ha salido el sol, aún. Las canciones de este disco van a apoyar ese amanecer sonoro.
¿Cuáles son las características del disco La Alborada?
En este disco hay canciones que tienen más de once años y está compuesto por once canciones. Han sido parte de mi proceso de despertar la conciencia y de convocar a ese despertar, no porque a mí me fue bien o lo haya disfrutado, sino porque es un hecho inevitable si hablamos de lo malo de este mundo buscando lo bueno de él. Por eso la conciencia colectiva es vital. Y estas canciones hablan de ello.
Este disco lo grabé totalmente en Barquisimeto, desde el 2011 y hasta el 2014. Ninguno de los músicos que participó en este disco me cobró, ni siquiera quien mezcló y masterizó el disco, Germán Landaeta, un ingeniero muy demandado dentro de la industria musical. Y todos han hecho un maravilloso trabajo con sus talentos. Hubo un nivel de entrega y de unidad de personas con distintas visiones políticas y corrientes del pensamiento, trabajamos por encima de la idea y abrazados a un canto que se hace eminentemente colectivo.
Rítmicamente, demuestra ese despliegue en todo nuestro maravilloso país. No me he detenido de recorrerlo, incluso de nuestramérica desde Canadá hasta la Patagonia. Tamunangue, chacarera, reggae, malagueña oriental, trova, son solo algunas de las sonoridades que tiene este trabajo, reafirmando nuestra canción americana.
¿Utilizas la conciencia política para generar sensibilidad artística o utilizas la sensibilidad artística para promover conciencia política?
La conciencia política es algo que no se desprende del ser, está ahí, y estará siempre. Se podrá tapar, distorsionar, y hasta vender, pero la conciencia política (y sus distintas etapas) es muy difícil que se duerma.
En mi caso, la conciencia política siempre participa en mi proceso creativo. Cuando comienzo con ella, llega la sensibilidad artística y se suma. También sucede en sentido contrario.
Un discurso lo convierto en canción, y una canción la convierto en proyecto político. Por ello mi conciencia y mi sensibilidad siempre van juntas, muy hermanas, agarradas de la mano.
Te has caracterizado por viajar a través de toda Venezuela como creador militante. Desde hace pocos meses lo haces también como Constituyentista, recogiendo propuestas de los sectores sociales. ¿Cómo se nutre el disco La Alborada de ello?
Ha sido más en la propuesta audiovisual que complementa al disco, pues éste ya tiene algún tiempo finalizado (En cuanto a composición y grabación de las canciones). Actualmente estamos en el proceso de la grabación de los videos, mañana salimos a Falcón a grabar uno de ellos, te invitamos a que nos acompañes para que evidencies lo nutrida que se encuentra esa simbiosis musical y audiovisual en lo que evidencia la cosmovisión de un pueblo en batalla, su idiosincrasia. La seguimos recogiendo para este y otros trabajos.
¿Tienes espacios artísticos más allá de la dinámica de la Asamblea Nacional Constituyente? ¿Seguirás desempeñándote artísticamente aun siendo constituyentista?
Es así, nunca dejará de ser así. Para mí no ha sido un obstáculo. Te confieso que pensé que podría serlo, pero fue un pensamiento novelero de las complicaciones de la vida.
Pero no, nos damos cuenta de que en las adversidades nos crecemos, yo soy de este pueblo que crece y me siento muy inspirado. Los problemas, la rabia y los llantos me conmueven, me hacen reflexionar, me hacen pensar, construir, me mantienen activo, no me derrumban. En pleno parto constituyente entregamos una canción llamada “Desahogo y pa’lante” que es claro ejemplo de todo esto por su impacto y su llegada.
Cerrando el año 2017 participé en dos grandiosos Festivales Artísticos, el Otro Beta y Watuyusei ¿Abandonar los espacios artísticos? No va a suceder este año ni en los años siguientes.
Aceptamos la invitación al rodaje de su nuevo videoclip desde las tierras falconianas y por ello les compartimos, en exclusiva, fotos del set de grabación de este disco que apenas amanece.