Nombre de la TV: | Roberto Messuti |
Nombre de la vida: | Roberto Jesús García Messuti |
Para la vida, nació el: | 10 de Enero (Caracas, Venezuela) |
Para la TV, nació en: | 1990 (Radio Caracas Televisión, RCTV) |
Principal logro dentro de la TV: | Actor |
Actuó para Venezuela (y el mundo) en: | Ilusiones (RCTV, 1990) – Por estas calles (RCTV, 1992-1994) – Llovizna (Su primer contrato, Marte TV, 1997) –¡Qué buena se puso Lola! (2004) como Oscar Aguirre – Amor a palos (2005) como René Cárdenas – Las Bandidas (2013) como Tulio Irazábal |
Trabajos para el mundo: | Robinson, la Gran Aventura para Panamá y Argentina (producida por Free Mantle Media, antigua Pearson TV) |
Trabajos fuera de la TV: | Escribe poesía desde pequeño; cuenta con 2 poemarios en su haber: La Ruleta y Soy
Dos producciones teatrales y tres radiales Presidente de la Casa del Artista desde 2016 |
Producciones propias: | Vivir Para Amar (TVES, 2015) –Conociendo a las Estrellas (TVES) y Hablando Constituyente (ANTV yTVES) |
Algo más, además de la televisión: | Estudió en el Colegio La Salle, La Colina – Economista (Universidad Santa María) – Locutor egresado de la Universidad Central de Venezuela |
Preguntas, respuestas, entrevistas… ¡Acción!
¿Cómo fue tu primer contacto con la televisión? ¿Cuáles eran tus programas favoritos?
Desde pequeño miraba las telenovelas, y por supuesto, programas para el público infantil; no faltaron El chavo y Los Picapiedras.
¿Cuándo descubriste tu pasión por la actuación, y tu deseo de hacer una profesión o carrera, dentro de la Televisión Venezolana?
Desde el colegio participé en obras teatrales… o algo parecido a eso (risas), siempre tuve ese deseo de ser artista, a pesar que mi carrera universitaria fue mi prioridad en esa época.
¿Cómo llegaste a la televisión venezolana?
A través de un casting (después de muchos que hice), y preparándome académicamente en el área actoral. Soy egresado de la Academia de Cine, Teatro y Televisión, que dirigió la primera actriz Amalia Pérez Díaz.
¿Cómo fue ese primer momento ‘en el aire’, ese primer minuto en televisión?
Me quedé ‘ronco’ haciendo mi primera escena, producto de los nervios; lo que me sirvió para agarrar fuerzas y dedicarme a ser cada vez mejor en la actuación.
¿Quiénes han sido tus influencias, y tus maestros, en tu paso por la TV?
Amalia Pérez Díaz y Elba Escobar fueran las dos más notables, más allá de todo lo aprendido en la Academia, y en el Centro de Estudios Latinoamericanos de Investigación Teatral.
¿Qué ha sido lo más fácil de hacer, dentro de tu carrera en la televisión venezolana?
Entrar, quizás.
¿Qué ha sido lo más difícil de hacer, dentro de tu carrera en la televisión venezolana?
Definitivamente, mantenerse exitoso.
¿Qué es lo mejor que tiene la televisión venezolana?
Hablando de manera positiva, lo mejor es el poder de penetración que tiene la televisión en la sociedad, que debe ser manejado a través de contenidos que signifiquen valores para la vida.Todo esto se podría hacer, con voluntad, en todos los canales privados, donde nada hacen, ni invierten, con la excusa de la situación del país.
¿Qué es lo que debe mejorar la televisión venezolana?
Primero, debe estar en manos de quienes la aman, y de quienes sepan trabajar con ella; y en segundo lugar, debe trabajar en sus contenidos y en la mejor formación técnica y artística, a lo que, por cierto, nos estamos dedicando en la Casa del Artista.
¿Cómo ves la televisión venezolana en el futuro?
La tradicional, la que conocimos en el siglo XX, extinta; y una nueva, naciendo, no sólo por la cantidad de alternativas que existen, sino por los distintos formatos. La nueva televisión será más dinámica, y dedicada principalmente al Entretenimiento, por lo que tendrá que ser más inteligente.
¿Qué mensaje tienes para todas y todos aquellos que desean hacer una carrera, como tú la has hecho, dentro de nuestra televisión?
Prepararse, estudiar, tener constancia y disciplina.
Muchas gracias por esta biografía, finalmente: ¿Qué mensaje, y aporte, tienes para tu público, y para las y los televidentes, usuarios, o usuarias?
Soy un hombre de las artes escénicas, que entendió que lo más importante es el vínculo que se genera entre los artistas y el público; y esa relación debe ser cuidada y respetada por el artista, siendo honesto y creíble en cada intervención.
Por otra parte, la gente debe entender que la TV no es un maestro para educar a los hijos, sino un medio que además de informar debe y tiene que entretener de manera sana y amena.
Somos nosotros los educadores auténticos y necesarios para nuestros muchachos y muchachas, así que todas y todos debemos siempre ir más allá de lo que sólo vemos o escuchamos; y el aporte lo tiene el usuario, la usuaria, a través de su escogencia y preferencia. El encendido decide la TV que queremos ver, y ese es el principal aporte del público para la industria.