X

Inmenso San Juanote

Fue inaugurado en 1933 y cuenta con 19,8 metros de altura

Esta grandiosa estatua de San Juan Bautista, de casi 20 metros de altura, es una de las más altas de Venezuela y se encuentra a un costado de la Plaza Bolívar de San Juan de los Morros. Conocida popularmente como San Juanote fue construida por el mandato del General Juan Vicente Gómez en 1933 como un presente para la ciudad cuando se la decretó como Capital del Estado Guárico.

Esta plaza es muy visitada porque justo al frente se encuentra la sede de la Gobernación del estado Guárico; es inmensa y visitada por viajeros que usualmente se toman fotografías admirando la altura de San Juanote. La estatua está rodeada de leones de concreto y antiguos cañones que fungen como protectores del monumento. Tanto San Juanote como los morros son iconos de la capital guariqueña.

Según cuentan los historiadores San Juan de los Morros era unos de los destinos preferidos por el General Juan Vicente Gómez, por esa razón los pobladores de la capital guariqueña se reunieron para solicitarle la construcción de un monumento a San Juan. El mandatario les prometió un “San Juanote”, y ahí comenzó la construcción de tal monumento.

Por otro lado vale decir que San Juan de Los Morros es una ciudad que es considerada como la puerta de los llanos. Por lo que tiene un pueblo con muchas tradiciones llaneras. Y ha sido motivo de inspiración para poetas, como Lisandro Salas que le dedicó una canción “A San Juan de los Morros”.

Oye San Juan de los morros
Voy a brindarte mi canto
Para que sepas cuanto
Te quiere este guariqueño.

Soy de un pueblito pequeño pero querido
Cerquita de Camaguan
Donde la garza al volar
Se pierde en el infinito
Soy del pueblo de Uverito
Vecino de Guayabal.

Oye mi lindo San Juan
Tus morros son un encanto
Se parecen lirios blancos
En una tarde de ensueño.

Eres de los guariqueños oye San Juan
Su bonita capital
Por eso quiero San Juan
Para ti dejar escrito
Este pasaje bonito
Como un recuerdo especial.

San Juan de Los Morros es una hermosa ciudad con un clima fresco, gente de trato cálido y con un santo patrono gigante que es admirado por los sanjuaneros y sus visitantes. Es agradable detenerse en la plaza en la tarde, para compartir con las amistades un rato de amena conversación. Tomar los espacios para el esparcimiento, conservándolos, es un gesto amable como venezolanos.

Fue inaugurado en 1933 y cuenta con 19,8 metros de altura

DesdeLaPlaza.com /Kaiser Solano

Related Post