Se inicia el asueto de Carnaval y con él los deseos de aprovechar los días libres en actividades recreativas que suelen implicar playa o piscina. Muchas familias, que para la fecha tiene bebés pequeños, tienen la inquietud de si es conveniente o no visitar estos lugares, pues temen algún peligro para el pequeño miembro de la familia.
Fuera de los riesgos inherentes a cualquier viaje o paseo, el destino no supone realmente muchas prohibiciones. Los bebés nacen en cualquier entorno: a la orilla del mar, en una nevada intensa, en el desierto… si sus padres y cuidadores le brindan protección, amor y cuidado no hay por qué privarse de visitar los lugares a donde desee ir la familia.
Para gozar de tranquilidad y disfrutar de las vacaciones es importante tomar en cuenta varios tips, especialmente los referentes a la exposición al aire libre:
- Nunca deben exponerse directamente al sol los bebés menores de 6 meses de edad.
- Es obligatorio el uso de protector solar a partir de esta edad, con FPS mayor o igual a 50, y reaplicaciones cada 2 horas o luego de sumergirse al agua o de sudoración profusa.
- Los niños deben usar gorro y preferiblemente ropa de baño con protección UV.
- Proveer al niño de espacios con sombra amplia (sombrillas, toldos) para jugar.
- La exposición solar es recomendable en horas no cercanas al mediodía. Ideal antes de las 9 am y después de las 4 pm
- Es recomendable el uso de repelentes, mosquiteros y ropa que proteja de picaduras de insectos.
- Mantener al niño hidratado con agua, jugos de frutas naturales y alimentos ligeros, bajos en sodio (no salados). Mejor en varias meriendas frecuentes que en comidas abundantes.
- A los niños menores de 6 meses, debido a inmadurez de su sistema inmune y a lo delicado de su piel, no es recomendable sumergirlos en piscina, debido a los químicos del agua y a la posibilidad de infecciones en caso de lugares públicos.
- Siempre luego de baño en agua salada, dulce o piscina, dar un baño con agua potable y jabón suave para remover sal, arena, cloro o restos de algas, etc que puedan quedar en piel.
- Hidratar la piel con cremas adecuadas o aloe vera (sávila) luego de la exposición al aire libre.
- Y ¡Nunca, Jamás! permitir que los niños jueguen sin supervisión de un adulto responsable.
¡Feliz viaje!