X

La piel del bebé

Por: Morella Martínez

Pequeños cuidados

La piel del bebé es muy delicada; al nacer se expone por primera vez  a muchos cambios: frío, calor, roce de la ropa, a la manipulación y por lo tanto se le debe dar los cuidados necesarios desde el primer momento para que no «sufra». La limpieza de la piel del bebé debe hacerse con agua tibia o templada y un jabón de pH neutro sin color ni aroma, o un limpiador no jabonoso colocándolo sólo en los lugares necesarios donde el bebé sude o se ensucie como cuello, manos, genitales, pies. No son necesarios baños largos de inmersión, lo ideal durante los primeros meses es que se bañe con agua potable (filtrada, mineral o hervida) porque suelen tomarla o chuparse las manitos mientras se lavan. Puede bañarlo con ayuda de un recipiente o esponja  (de uso exclusivo del bebé) para que el agua corra por su cuerpecito y arrastre el jabón. Ya más adelante a los 4- 5 meses pueden sentarse o apoyarse en su bañera con agua no muy abundante y siempre con vigilancia de un adulto.

El champú debe ser especial para bebés, con pH neutro, hipoalergénico y colocarlo en pequeñas cantidades, una gota es suficiente. Los baños deben ser breves no más de 5-8 min, si el clima es muy caluroso y es necesario refrescarlo o asearlo más frecuente se puede bañar 2 veces al día pero sin usar jabón. Los niños disfrutan mucho del agua y se convierte en un escenario de juegos y estimulación, siempre y cuando no se usen productos por tiempo prolongado. El uso de lociones o cremas humectantes puede iniciarse desde el nacimiento, pero se debe consultar a su pediatra sobre cuál utilizar; nunca deben usarse cremas perfumadas con colorantes, talcos o colonias los primeros meses o en niños con antecedentes de alergia. Dar un buen masaje al bebé además de hidratar su piel lo estimula y lo tranquiliza. La ropa del bebé siempre debe ser de algodón y es conveniente los primeros días lavarla previamente ya que la ropa nueva puede tener polvo de los lugares donde se almacena en las tiendas. No se deben usar prendas sintéticas o lana porque pueden provocar alergias. Algunos bebés son alérgicos o sensibles a las toallitas húmedas, es preferible inicialmente lavar con agua y si es necesario jabón adecuado el área genital con cada cambio de pañal, secando muy bien con una toalla de algodón o servilleta para evitar irritaciones o pañalitis.

El cambio de pañal debe ser frecuente por lo menos 4-6 pañales al día. Los bebés maduros a partir de la primera semana de vida ya han logrado adaptarse a los cambios de temperatura externos y si el clima es caluroso no hace falta arroparlos o cubrirlos mucho, use ropa fresca, fácil de cambiar, sin muchos botones o broches, para que Ud. y su bebé estén cómodos. Si hay mucho frío, por lo menos durante los primeros días de vida deben cubrirse manos y pies con manoplas y medias o escarpines y usar gorro para asegurar que el bebé mantenga una temperatura adecuada y esté tranquilo, ya que a través de su cabeza y extremidades se produce la mayor pérdida de calor corporal.

Lo primero que vemos

En la piel se manifiestan muchos signos y síntomas que pueden ser reflejo de posibles enfermedades y padecimientos sistémicos como ictericia, anemia, enfermedades infecciosas, parasitosis, etc; así que ante cualquier cambio  lo mejor es consultar al médico y nunca automedicar al bebé.

Piel a piel

El sentido del tacto se desarrolla desde la vida intrauterina y las caricias de los padres son un factor esencial en el desarrollo afectivo, motor y cognitivo del niño. Se ha demostrado lo valioso del contacto piel con piel en el mantenimiento de la temperatura corporal de bebés prematuros, así como en la regulación los ritmos respiratorio y cardíaco, de allí los basamentos del Método Canguro, donde el contacto estrecho y mantenido con el cuerpo humano de un adulto o niño mejora y acelera la recuperación y desarrollo de estos recién nacidos y en el caso de la madre aumenta la liberación de las llamadas hormonas de la maternidad y del amor como la oxitocina, que favorece el vínculo afectivo madre-hijo y garantiza el inicio de una lactancia materna exitosa. Igualmente la estimulación táctil del Masaje Infantil, es usada cada vez más como terapia médica y psicológica beneficiosa, económica y sencilla.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y además de los cuidados necesita mucha atención y amor, así que además de seguir estas recomendaciones ABRACE y TOQUE a su bebé siempre que sea posible, AMBOS LO DISFRUTARÁN.

Pediatra y Puericultora
Consejera de Lactancia Materna
@pediatraymamaig
Related Post