Cada vez más, por las ocupaciones cotidianas y exigencias del mundo actual, tenemos menos tiempo para dedicarle al «hogar», pero definitivamente es el ámbito que necesita mayor calidad de atención en nuestras vidas.
La familia representa el núcleo fundamental de la sociedad y como tal debe constituir la prioridad a la hora de tomar decisiones. El tiempo de juego entre padres e hijos es sumamente importante por muchísimas razones:
- Los niños aprenden jugando, por lo tanto este medio es entretenido y práctico para reforzar conductas, conocimientos, enseñar.
- Permite estimular el lenguaje y la creatividad.
- A través del juego usted puede conocer en profundidad a su hijo, lo que le gusta, sus motivaciones, sus miedos, sus intereses y establecer un canal de comunicación sencillo y agradable.
- Crea un vínculo afectivo único y una necesidad mutua de compartir.
- El tiempo con los hijos refuerza su autoestima.
- Es divertido
- Es gratis….
Así que aunque usted trabaje o dedique momentos a otras actividades, el juego infantil debe estar apuntado en la lista. A cada edad las necesidades y tipos de juego cambian y evolucionan, pero siempre es importante mantener la posibilidad de tiempos de ocio para que el niño genere un juego espontáneo y libre. Evite que la TV se convierta en su «niñera», si su hijo se interesa en este medio, bien administrado es útil ya que existen afortunadamente muchas opciones de televisión educativa que constituyen una excelente alternativa. Además pueden compartir programas o películas de interés mutuo, comentarlas, crear juegos con los personajes, dibujarlos, recrear capítulos o escenas. Así ver televisión no será una actividad monótona y unidireccional sino un juguete más, que puede ser punto de partida para iniciar muchas actividades.
Los juegos en familia no ameritan grandes inversiones o muchos juguetes, mientras más sencillos y representativos mejor, use la imaginación. También es importante inculcar al niño la importancia de la actividad física y de lo agradable de los juegos al aire libre, esta práctica frecuente beneficia la salud física y mental de toda la familia.