Netflix: Cuidado con lo que deseas (2020)

Cuidado con lo que deseas es un cuento infantil sórdido con moraleja

 

Usando elementos de películas de terror clásicas (comenzando por un inicio que homenajea largometrajes de los años noventa) el mexicano Agustín Tapia creó una cinta que le hace honor al género. Posee tres elementos fundamentales de las mejores películas de terror: fantasía, una alta dosis de entretenimiento y situaciones fácilmente reconocibles en la realidad.

Cuidado con lo que deseas sabe manejar el suspenso valiéndose de argumentos inquietantes, porque son extraídos de la vida cotidiana.

La película da varias sorpresas y usa la fantasía para involucrarnos con la historia y su justificación. Cuatro personajes serán más que suficientes para crear una trama intensa con el marco de un relato sobrenatural. Cuatro personajes y un ámbito reducido (la cinta transcurre en dos o tres ambientes) nos permiten centrarnos en una historia poco original, pero efectiva.

Algunas películas de terror no tienen que dar miedo, de hecho existe una mayoría que no espantan, pero si generan tensión y de ese modo te involucran. El suspenso y el terror son parientes y van de la mano en las mejores películas que pretenden atrapar al espectador. En este caso, la seducción que ejerce Cuidado con lo que deseas no solamente se debe a la temática, también a su impecable realización y sus actuaciones correctas que nos permiten tomar partido por un personaje u otro.

Cuidado con lo que deseas da pistas falsas sobre el desarrollo de la acontecimientos y es precisamente eso lo que nos ayuda a disfrutar de esta historia, porque nos hace creer en múltiples ocasiones que la cinta se resolverá de un modo, pero no termina siendo así.

La trama es simple: una niña cumpleaños, sus padres y su tío pretenden celebrarlo en una lugar apartado. Sin embargo, sus verdaderas intenciones no son precisamente esas.

En la película disfrutamos del contraste de una historia donde la inocencia de la infancia se mezcla con la maldad y la ambición que pueden rodear la vida adulta. Cuidado con lo que deseas es un cuento infantil sórdido con moraleja.

Las mentiras, traiciones e hipocresías de los personajes son la base del suspenso que en cada giro descubrirá una nueva verdad. Aunque con el paso del tiempo se dejan ver algunas circunstancias cliché que no juegan a favor de la trama general tampoco perjudican la historia que nunca decae.

Ese quizás es el mejor atributo de esta película protagonizada por Fernanda Castillo, Valery Said, Juan Ríos e Iván Arana, nunca deja de resultar atractiva porque entretiene y nos permite conocer personajes que luchan siempre por sus propios intereses.

@luisauguetol