Cuando se aproxima el final del presente año 2017, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizó en su sede ubicada en Luque, Paraguay, los sorteos para conocer las fases previas y de grupos de la Copa Conmebol Libertadores y Sudamericana en su edición 2018.
Equipos provenientes de las 10 ligas que conforman la Conmebol hicieron acto de presencia en Paraguay con las ansias de conocer a sus rivales en la Libertadores y Sudamericana.
En lo que respecta a Venezuela, cuatro clubes criollos inscribieron su nombre en la Libertadores. Monagas SC, Deportivo Lara, Carabobo FC y Deportivo Táchira fueron las oncenas criollas que ganaron el derecho de asistir a la cita sudamericana. Mientras que en la Copa Conmebol Sudamericana, Mineros de Guayana, Estudiantes de Mérida, Caracas FC y Zamora FC serán los elencos que buscarán transcender en el segundo torneo de relevancia del fútbol sudamericano.
Monagas SC intentará dejar una buena imagen en lo que será su debut en Copa Libertadores, luego de conseguir su primera estrella en el fútbol venezolano. Los azulgranas deberán hacer lo posible por retener al plantel que les dio este campeonato y buscar un nuevo goleador, luego de la salida que tendrá Anthony Blondell al fútbol estadounidense y desde ya teniendo a Luis «Cariaco» González como refuerzo de lujo para intentar darle batalla al actual campeón del evento, Gremio de Porto Alegre (Brasil), así como a Cerro Porteño (Paraguay) y Defensor Sporting (Perú).
El campeón del recién finalizado Torneo Clausura, Deportivo Lara, se medirá a los «todopoderosos» Corintians (Brasil), Independiente de Avellaneda (Argentina) y Millonarios (Colombia) en lo que será su segunda participación en la contienda. Los «rojinegros» quedaron en uno de los grupos más difíciles del certamen, tomando en cuenta que se enfrentará a equipos ganadores en su país y en el continente, teniendo como prueba de fuego los partidos contra Independiente de Avellaneda, actual campeón de la Copa Sudamericana y máximo ganador de la Libertadores con 7 títulos.
Igualmente, el Carabobo FC y Deportivo Táchira buscarán su boleto a la fase de grupos en las fases previas del torneo. El granate comenzará su andar en la segunda fase luego de quedar como el mejor equipo en la tabla acumulada del balompié criollo y deberá verse las caras contra Guaraní (Paraguay) en lo que de mantener la base de jugadores criollos e importados podría mostrar «algo más» en la competición, teniendo en cuenta lo difícil que se torna enfrentar a equipos paraguayos por la garra que muestran en cada partido.
Por su parte, Táchira iniciará su camino en la primera fase del torneo frente a Deportivo Macará (Ecuador), pudiendo calificarse como «parejo» el primer duelo de los aurinegros en el certamen, siendo una incertidumbre el equipo que tendrán los fronterizos el año que viene, pero dando el beneficio a la duda por los años de experiencia que llevan los «atigrados» disputando la competición.
Igualmente otros clubes venezolanos intentarán dar la campanada pero esta vez en la Sudamericana, Mineros de Guayana, actual campeón de la Copa Venezuela 2017 chocará contra Nacional (Paraguay), mientras que Estudiantes de Mérida, Caracas FC y Zamora FC se verán contra Deportes Temuco (Perú), Evertón (Chile) y Colón (Argentina) respectivamente.
Ya sabiendo los equipos que enfrentarán a los venezolanos en la Libertadores y Sudamericana, solo queda desearles éxitos y esperar que laven la cara del fútbol venezolano y puedan superar lo logrado por Portuguesa FC, quien es el equipo criollo que ha llegado más lejos al instalarse en las semifinales de la Copa Libertadores 1977 teniendo otro formato para entonces.
De igual forma, esta competición sumado a los cambios que tendrá la Liga Venezolana de Fútbol Profesional se muestra como una excelente oportunidad para que los equipos nacionales coloquen sus estadios e instalaciones a punto para recibir a los ilustres visitantes, así como incentivar a los entes públicos y privados a invertir en el fútbol y que sus hinchadas puedan alentarlos de manera masiva el siguiente año.
Aunque no lo crean, pudiera pecar de optimista pero le tengo fe a los criollos, aunque sea más por nacionalismo que por fútbol, como me dijeron hace unos días atrás «aunque todo se torne difícil, nunca dejes que te roben la ilusión», que ruede el balón y que el Dios del fútbol lleve con bien a los nuestros en la Libertadores y Sudamericana, y podamos conseguir porque no la alegría de transcender a nivel internacional.
@AlejandroRCD24