La película argentina con más remakes: Corazón de León

¿Qué ha impulsado el interés del público en esta película? ¿Por qué ha tenido tanto éxito a lo largo de los años?

 

¿Por qué la película de Marcos Carnevale protagonizada por Guillermo Francella tiene cuatro remakes? Corazón de león se ha versionado hasta ahora en México protagonizada por Jorge Salinas como Mi pequeño gran hombre, en Perú como El gran León  protagonizada por Carlos Alcántara, en Colombia con Marlon Moreno con su nombre original y en Francia como Un hombre de altura dirigida por Laurent Tirard. Si contamos la original hay cinco versiones de la misma historia.

¿Qué ha impulsado el interés del público en esta película? ¿Por qué ha tenido tanto éxito a lo largo de los años?

Corazón de león es una cinta ligera y divertida con momentos dramáticos bien llevados. Su historia es ingeniosa y genera impacto porque está basada en prejuicios que todos compartimos. La sociedad de hoy (y quizás la de ayer, seguro también la de mañana) es superficial. Las apariencias importan y mucho. La estatura, el color, el peso, las medidas de la gente cuentan a la hora de relacionarnos. Cuentan en el amor, en la vida laboral y profesional y hasta en los negocios, cuentan en todos los ámbitos. Hay un “deber ser”, un estereotipo alimentado por la sociedad sobre lo que se considera bello y armonioso, cuando alguien no encaja en ese estereotipo debe enfrentar algunos problemas.

De todo eso habla en clave de humor la cinta de Carnevale que ha cautivado a mucha gente en todo el mundo. Personalmente creo que más allá de los elementos de comedia romántica convencional que posee, la película ha triunfado precisamente porque narra una realidad a la que todos podemos acceder.

Todos hemos sido enanos en algún momento de nuestras vidas. Seguramente a alguien no le ha gustado nuestro color de piel, peso, estatura o algún otro elemento de nuestra imagen personal. Todos hemos sigo juzgados y todos hemos juzgado. A todos nos importan las apariencias y en múltiples ocasiones participamos del juego que la sociedad nos impone.

No obstante, también a veces nos hemos dado cuenta de que siempre hay algo más que el aspecto físico. Siempre hay algo  que importa más a la hora de relacionarnos y permitir que se relacionen con nosotros.

La cinta de Carnevale recrea en su personaje, León, un hombre de pequeña estatura, ese algo más que impulsa los vínculos. Las cualidades personales que permiten establecer las relaciones. Los valores individuales que están muy lejos del aspecto físico.

Corazón de león habla de realidades ideales, brinda un cóctel de emociones que rozan la cursilería sin tocarla para presentarnos valores universales que todos deseamos obtener.

Entre todas sus versiones, la original sigue siendo la mejor debido a su puesta en escena, su sentido del humor y el buen manejo del drama en los momentos oportunos. También sus actuaciones naturales le aportan y mucho. La actuación de Guillermo Francella es memorable. Su caracterización es divertida y a la vez conmovedora. Tiene encanto y profundidad.

Corazón de león es quizás una de las cintas argentinas con más remakes de la historia del cine argentino. Si todavía no la conoces te invito a que la descubras, te hará reír y reflexionar sobre aspectos que podrían ser triviales, pero que en este mundo de chicas y chicos perfectos de Instagram todavía tienen  un gran asidero en la realidad.

@luisauguetol