Jorge Reyes

 Nombre de la TV: Jorge Reyes 
 Nombre de la vida: Jorge Luis Reyes Graterol
 Para la vida, nació el: 28 de Agosto de 1971 (Caracas, Venezuela)
 Para la TV, nació en: 1993 (Telenovela Sirena, Venevisión)
 Principal logro dentro de la TV: Actor
 Actuó para Venezuela en: Alejandro Arciniegas en La revancha, Wilker Antonio en Guerra de mujeres, Robinson Gamboa en Las González, Sergio Griman en Los querendones, Salvador Duque en La vida entera,  Leopoldo Riquelme en Valeria (Venevisión) Gabriel Leónen El árbol de Gabriel 
 Trabajos para el mundo: “he trabajado en telenovelas en Estados Unidos, México y Colombia, en este último país fui Juan Ignacio en la telenovela Todos quieren con Marilyn
 Trabajos fuera de la TV: ·   Modelo (antes de ser actor)

·   Teatro

·   Cine, destacando en dos películas del emblemático director de obras históricas del cine venezolano, Luis Alberto Lamata, en su papel de El polaco en la película Bolívar, el hombre de las dificultades, y su rol protagónico, interpretando al Generalísimo Francisco de Miranda, en Miranda regresa

 Premios obtenidos: “He recibido muchos premios durante mi larga carrera, pero los personajes que me han dado más premios o reconocimientos han sido El Wilker en la telenovela Guerra de mujeresJuan Ignacio en la telenovela colombiana Todos quieren con Marilyn y Francisco de Miranda en la película Miranda regresa
 Algo más, además de la actuación: TSU en Informática (carrera no ejercida)

Preguntas, respuestas, entrevistas… ¡Acción!

¿Cómo fue tu primer contacto con la televisión? ¿Cuáles eran tus programas favoritos? 

Mi primer contacto con la televisión fue en el año 1993, cuando participé en la telenovela Sirena, de Marte TV (Canal 12, hasta 2002). Mi programa favorito en aquella época eraSábado Sensacional, porque llevaban a muchas estrellas que parecían inalcanzables.

¿Cuándo descubriste tu pasión por la actuación, y tu deseo de hacer carrera dentro de la Televisión Venezolana? ¿Cómo llegaste a la Televisión Venezolana?

Fue gracias a mi hermana, Claudia Reyes, quien incursionó primero que yo en la televisión venezolana. En esa época trabajaba en la telenovela La Hija Del Presidente, también de Marte TV, y me empujó a estudiar. Llegué a Marte TV, y comencé a hacer un curso de actuación con Rogelio Aponte y Elba Escobar.

¿Cómo fue ese primer momento ‘en el aire’, ese primer minuto en televisión? 

Fue un momento de muchísimo nervio, recuerdo que le dije a Janeth Thode, quien era la jefa de casting, que no estaba seguro de hacerlo; mi profesor Rogelio Aponte me tranquilizó, y pude hacer las escenas. Luego de mucho tiempo, al ver esa primera actuación, me río mucho, porque parecía un robot (risas).

¿Quiénes han sido tus influencias, y tus maestros, en tu paso por la TV? 

Mi principal influencia fue mi hermana, Claudia Reyes, quien siempre me dijo que tenía talento para actuar, aunque yo no lo veía, y me empujó hasta que finalmente comenzó mi carrera. Después fueron mis maestros: Rogelio AponteElba EscobarAmalia Perez Díaz, y la persona con la que nunca dejo de estudiar cada personaje que me sale, desde que hice la telenovela Guerra de MujeresNelson Ortega; me quedé prendado con su método: VERDAD SIN ESFUERZO.

¿Qué ha sido lo más fácil de hacer, dentro de tu carrera en la televisión venezolana? 

Lo más fácil de hacer, es ir a maquillaje (risas).

¿Qué ha sido lo más difícil de hacer, dentro de tu carrera en la televisión venezolana? 

Yo creo que no es una carrera fácil; hay que estudiar constantemente, preparar tu personaje, tus escenas; hay que tener mucha dedicación, paciencia para las largas horas de espera o de grabación. Cuando tu personaje significa el 90 por ciento de una novela, debes olvidarte de los ratos libres. Hay que ser muy disciplinado y puntual, no se tiene horario fijo; se sabe cuándo se entra a trabajar, pero no se sabe cuándo se sale. En resumen, hay que amar esta difícil carrera, para aguantarla.

¿Qué es lo mejor que tiene la televisión venezolana?

Lo mejor que tenemos, es la gente dispuesta a trabajar, a dar lo mejor de sí para sacar un producto digno; gente que ves día a día durante 8 meses, o más, que es el promedio que duran estas grabaciones, que se va convirtiendo en tu familia; que los añoras cuando los dejas de ver, y te alegras cuando los tienes contigo otra vez. Creo que eso es lo mejor y lo más importante para mí, porque trabajar en un sitio donde no te guste la gente, o tengas una mala energía de trabajo, y se convierta en un sitio hostil, creo que sería inaguantable. Con esto no quiero decir que no existan personas intratables, pero gracias a Dios, la mayoría hace que ese ambiente sea un ambiente feliz y entrañable.

¿Qué es lo que debe mejorar la televisión venezolana?

Yo mejoraría sus libretos, sus historias, que sean más actuales, y más cercanas al día a día del ser humano; que sean apegados a la realidad, y dejar el cliché del hombre rico con la mujer pobre, o viceversa, del hermano o la hermana gemela, del hermano o la hermana perdida que hereda la fortuna… creo que eso quedó en el pasado. Los libretos atrevidos y sin tabúes, como los colombianos, como los brasileños, tienen éxito, porque se basan en ese atrevimiento y liberación de tabúes.

¿Cómo ves la televisión venezolana en el futuro? 

Hay que verla siempre próspera. Debemos unirnos actores, productores y dueños de canales, para seguir sacando adelante esta necesaria industria.

¿Qué mensaje tienes para todas y todos aquellos que desean hacer una carrera, como tú la has hecho, dentro de nuestra televisión?

Mi mensaje es ser perseverante, no desmayar, es una carrera difícil que no te da oportunidades tan rápido. Antes de lograr un buen papel, yo trabajé muchos años de extra, y de actor por capítulos, pero estudié, y luché hasta lograr protagonizar.

Muchas gracias por esta biografía, finalmente: ¿Qué mensaje, y aporte, tienes para tu público, y para las y los televidentes, usuarios, o usuarias? 

Para nuestro público, no tengo más que agradecimiento, ya que por ellos estamos donde estamos. Son las y los que nos enriquecen con sus críticas, o nos ayudan a mejorar con ellas. Son quienes nos motivan a seguir trabajando y amando esta carrera. GRACIAS.