Por: Ennio Di Marcantonio
¿Cómo obtener una muestra acertada en una encuesta televisiva? – La importancia de la participación política de las y los jóvenes, en todo aspecto posible, dentro de un país de población esencialmente joven – En televisión, la encuesta es mucho más que un número
Un primer paso para elaborar una encuesta, especialmente si es por ‘estratos’ (grupos con características comunes) es: “asegurarnos de que escogemos un número suficiente de elementos por cada grupo…” (Más información en: https://www.feedbacknetworks.
Viendo una encuesta realizada en el programa de «Leyes del pueblo», dedicado a la no intervención extranjera en asuntos de Venezuela, preocupó notar que los que defendían la soberanía nacional eran venezolanos y venezolanas que superaban los 35 años, la única opinión contraria era de una joven, que “no veía mal una intervención extranjera”.
Ya los menores de 30 años participan en espacios políticos de la TV pública (lo cual debe seguirse ampliando) y están demostrando, en su mayoría, que aman a Venezuela, y que rechazan una intervención extranjera.
Pero eso no es lo que demostró esa encuesta televisiva, incompleta desde el punto científico (quizás por la premura que la producción televisiva impone) No deben seleccionarse dos muestras de un estrato (40 en adelante) y solo una de otro estrato (menores de 40).
El abordar científicamente la encuesta hubiera impedido que el panel achacara la respuesta anti-venezolana a un problema de edad, contradicción a la realidad de una Venezuela joven que está luchando y preparándose para resolver los problemas del día a día, como seguramente luchaban las panelistas a esa edad.
Toda encuesta debe ir orientada a una muestra representativa, y más aquella que se hace por la TV, que debe orientar a las audiencias con una realidad que va más allá de un papel: La imagen, y la identificación.