La cinta retrata la vida cotidiana en las relaciones matrimoniales desde la perspectiva del humor
Por razones obvias las relaciones románticas son el tema fundamental de la mayoría de las películas, canciones y otras expresiones artísticas. Las relaciones importan y mucho, sobre todo las de pareja. Supongo que porque son el modo en que se constituye la sociedad, el vehículo mediante el cuál la humanidad se reproduce.
La cinta originaria de Brasil Amor en el Diván propone un discurso que vuelve al tema de las relaciones desmenuzando las pequeñas rutinas que forman parte de la vida en pareja. Lo cotidiano, la forma en que el amor, la pasión y el deseo se desarrollan son muy importantes en esta película sobre el matrimonio en la vida moderna.
Sin proponer grandes teorías ni concepciones innovadoras sobre las relaciones románticas la cinta dirigida por Alexandre Reinecke es amena y divertida. Le da un tono humorístico a las situaciones que en la vida real quizás puedan ser pesadas y poco agradables. Creo que todos sabemos que las crisis matrimoniales no generan necesariamente momentos hilarantes, por el contrario, dicen los psicólogos que son una de las mayores causas de infelicidad. En este aspecto la cinta es brillante, ya que nos hace reír de situaciones que podrían ser dramáticas.
El paso del tiempo, la rutina, la falta de empatía con el otro, tener necesidades diferentes en la pareja son algunos de los temas que aparecen en esta película que puede ser vista como comedia o como drama. Todo dependerá del sentido del humor y el carácter de cada uno.
La trama nos cuenta la vida de dos matrimonios, uno con mucha experiencia y otro más joven, que cuestionan la forma en que llevan sus relaciones, que sienten que algo no encaja, que algo les falta. A pesar de la auténtica felicidad que en ocasiones disfrutan, no todo es miel sobre hojuelas para los personajes centrales quienes buscan respuestas.
En las relaciones las pequeñas molestias, los defectos del otro y las discusiones por tonterías son muchas veces el punto de partida para darnos cuenta de que la relación no es todo lo que habías esperado o que por lo menos ameritas de una temporada para pensártelo mejor.
Aunque Amor en el diván no ofrece nada diferente a los típicos tópicos sobre las relaciones, nos permite asistir a uno o dos momentos que además de ser graciosos pueden ser motivo de reflexión sobre lo que representa para cada uno el matrimonio, además las causas y las consecuencias de las separaciones.
Al estilo de películas como El amor menos pensando (Argentina 2018) la cinta retrata la vida cotidiana en las relaciones matrimoniales desde la perspectiva del humor. Vale la pena darle una oportunidad a este largometraje.
@luisauguetol