X

Elvis aún ocupa su trono

“El Rey” así quedó para la posteridad Elvis Presley, y su figura es crucial para la historia del rock and roll. Una vida llena de éxitos, controversias, excesos y escándalos acompañan el nombre de Presley y sin duda, juicios aparte, el título de ser el que llevó este género musical a otro escalón y logró hacerlo masivo y popular.

Elvis Aaron Presley nació el 8 de enero en la ciudad Tupelo, Misisipi, aunque realmente su vena musical se desarrolló en la ciudad de Memphis, Tennessee, luego de que su familia se mudara ahí cuando él tenía 13 años. Tal vez como las grandes figuras de las artes en general, Elvis sufrío algunos desplantes tempranos. Fue rechazado en algunas audiciones para cantar en grupos vocales. De hecho, en esa época trabajaba de camionero y le llegaron a decir que se quedara como chofer porque como cantante jamás iba a triunfar.

Las cosas empezaron a cambiar en 1953, cuando pagó unas horas de estudio en Sun Records para grabar unas canciones. La recepcionista anotó su nombre y lo dejó al pendiente para que el dueño de la disquera, Sam Phillips lo escuchara con detenimiento. El 5 de julio, Phillips tuvo una sesión con el joven cantante y dos músicos que se convertirían en su banda fija. Esta sesión al principio no fue muy productiva, no lograban atinar al estilo apropiado para Presley, aunque luego de que él tomara su guitarra y empezara a cantar el blues That’s all right pudieron encontrar la dirección correcta.

Luego vinieron los grandes éxitos como Stuck on you, Jailhouse Rock, Heartbreak Hotel o Blue Moon. Sin embargo, lo que quiero rescatar de la figura del Rey es su relación con la música negra. Como les comentaba en mi primer artículo, el rock es negro, este género estaba prácticamente circunscrito a las comunidades negras de Estados Unidos. Aún cuando para la época de Presley ya había intérpretes blancos, Sam Phillips (dueño de Sun Records) estaba buscando un cantante “con sonido negro y un sentimiento negro” y con eso podría lograr mil millones de dólares.

¿Lo logró? No sabría decirles si alcanzó la cifra, pero sin duda el rock and roll tomó otra dimensión luego de que el Rey saltara a la fama. Me atrevo a decir que el género tiene un antes y un después del Rey: antes era “negro” y luego fue “blanco”. Y tanto fue así, que la misma sociedad conservadora que atacó a los intérpretes negros lo hizo con Presley, decían que era obsceno y que su baile vulgar incitaba a la juventud a la lujuria. De hecho, lo apodaron “Elvis Pelvis”. Y un largo etcétera.

 

Ojo, quiero aclarar que en lo absoluto ataco a Elvis, pero sí a la industria cultural que tenía rato buscando la forma de lucrarse de ese gran sonido que nació del gospel y el blues. Y sostenían que no lo lograrían con una figura negra. Bueno, de ahí surge Elvis Presley, “el Rey” del rock and roll.

Su relevancia es tal que trascendió al rock y pasó a  ser un ícono de la cultura pop estadounidense. Convertido en mito urbano, legiones de fanáticos aseguran que Elvis sigue vivo. Hay quienes afirman que lo han visto en Argentina, mientras que otros aseguran que era un extraterrestre que en 1977 (año en el que murió) volvió a su planeta… y siguen esperando que regrese al nuestro.

Related Post