X

Del plomo de Betancourt al cristo de Chávez

Se cumplen 14 años del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que fue perpetrado por la derecha venezolana y que sacó por escasas horas al comandante Hugo Chávez del poder.

Han sido muchos los golpes que han ocurrido a la largo de la historia de nuestro país, sin embargo ese del año 2002 es emblemático por diversas razones. Una de ellas es que dos días después la unión cívico-militar restablece el orden constitucional y el líder de la Revolución bolivariana retorna al poder.

La segunda es la actitud asumida por Chávez en su retorno a Miraflores, que dista mucho de la asumida por quienes presidieron el país durante la IV república.

Mientras el llamado padre de la democracia, Rómulo Betancourt, persiguió a líderes de izquierda, el tildado por muchos como dictador, Hugo Chávez, mantuvo apego a las leyes y el respeto a los derechos humanos de quienes se le alzaron.

El Carupanazo

Por sólo poner un ejemplo, tomemos lo ocurrido después de producirse el Carupanazo, asonada militar que se produjo el 4 de mayo de 1962 en la ciudad de Carúpano, estado Sucre.

Tras el fracaso de la mencionada insurrección, quienes participaron en ella fueron juzgados por tribunales militares y condenados a prisión, la mayoría de ellos a pagar condena de 15 años, tal y como relató Miguel Azpúrua en su artículo El Carupanazo, que fue publicado por la página Aporrea.org el 10 de mayo del año 2006.

Allí el autor reseña que el presidente Rómulo Betancourt emitió un decreto para ilegalizar al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Al entonces diputado comunista Eloy Torres le despojaron de su inmunidad parlamentaria, para juzgarlo y condenarlo a casi 9 años de prisión en la llamada Isla del Burro.

El “demócrata” Betancourt desató su furia contra todo aquello y aquellos que olieran a izquierda.

En su artículo Azpúrua alude a una alocución del mandatario adeco en la que señala que “el Gobierno Nacional, en Consejo de Ministros, adoptó la decisión que el país esperaba; prohibió las actividades del Partido Comunista y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, partidos que han venido actuando en actitud desafiadora frente a la Constitución y al orden legítimamente constituido de la República. Esos partidos no podrán funcionar; no tendrán locales, no tendrán prensa, ni acceso a la radio ni televisión y no podrán realizar actos públicos ¡…! Se mantiene todavía la permanencia en el Congreso de sus diputados y senadores. Pero dependerá de su conducta que continúen en sus curules o vayan a hacerle compañía al diputado Eloy Torres en sitio donde se encuentra”.

El 30 de septiembre de 1963 a los diputados “extremistas”, a quienes no se les quitó formalmente la inmunidad parlamentaria, fueron llevados al Cuartel San Carlos sin ningún tipo de juicio.

Así era como actuaba la democracia representativa cuartorepublicana y que para muchos es ejemplo a seguir.

11 abril de 2002

Entretanto el “dictador” Hugo Chávez el 14 de abril de 2002, a su retorno a Miraflores se dirige a la nación y, crucifijo en mano, solicita a sus adversarios políticos el respeto a la constitución y a la voluntad popular que lo puso allí tres años antes.

Su llamado fue a la calma y a la tolerancia, a deponer la actitud golpista y a unir esfuerzos a favor del país y del pueblo.

Los cabecillas del golpe fueron absueltos de toda culpa por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con el alegato de que ellos estaban “preñados de buenas intenciones”.

No hubo cacería de brujas por parte del gobierno, como sí la hubo durante las 72 horas que la derecha mantuvo el poder en esa ocasión. No se ilegalizó ningún partido y los diputados golpistas regresaron a sus curules como si nada hubiese pasado.

Los entonces alcaldes de Chacao y Baruta, Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski, respectivamente, se quedaron muy tranquilos en sus cargos, a pesar de la actitud fascista mostrada ante el ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, sacado de su casa sin orden de captura y fue expuesto a una muchedumbre enardecida de la “culta y educada”·militancia de derecha que le cayó a coscorronazos durante el trayecto a la patrulla que se lo llevó detenido.

Así de raro era este dictador izquierdista que es amado y recordado por su pueblo y que puede dar lecciones de democracia a más de un encopetado presidente “demócrata”.

DesdeLaPlaza.com/Rosa Ángela Latorraca G.

Related Post