Por: Luisa Ugueto
En el año 1977, en una casa de Enfield, Inglaterra, Peggy Harper y su familia vivieron una serie de fenómenos sobrenaturales. Existen grabaciones, fotografías y demás “pruebas” que sustentan aquellos hechos inexplicables. En aquel tiempo, los medios de comunicación, la prensa y el ambiente que rodeaba a esa familia le dieron gran cobertura a lo ocurrido. Al parecer de todo aquello hay registros.
Años después, en 1979, Ed y Lorraine Warren, especialistas en lo paranormal, llegaron a ayudarles a enfrentar esas circunstancias.
Para los que tienen fe, es decir, para aquellos que creen en lo que nunca han visto, no les será difícil aceptar las historias de demonios y apariciones fantasmagóricas. Para quienes creemos que el verdadero infierno es el de la realidad, nos cuesta un poco más asustarnos con fenómenos que creemos improbables.
Sin embargo, las historias basadas en “hechos reales” siempre brindan un camino de dudas y sobresaltos, sobre todo de lo primero, ya que nos impulsan a preguntarnos, si tanta gente tiene pruebas sobre lo que pasó ¿será cierto?
Verdadera o no, “El Conjuro 2” de James Wan recrea este caso “real” sobre fantasmas y espantos que hacen de la vida una experiencia miserable para los habitantes de esa sencilla vivienda inglesa.
La película puede ser juzgada desde diversas ópticas, ya que no es como “Los otros” o “Regresión” de Alejandro Amenábar, en ella no subyace ningún tema oculto, no esconde ninguna reflexión filosófica. Sin embargo, cuando la vemos, podemos comprender de forma absoluta, aquello que se dice siempre del cine, eso de que es un trabajo colectivo, donde muchas inteligencias y talentos ponen lo mejor de sí para realizar un proyecto común.
Esta cinta es rica en detalles, su realización es casi perfecta y no decepciona porque cuando vas a verla, encuentras justo lo que andabas buscando, un poco de desconexión, misterio, y una realización impecable.
Sobre todo esto último la hace una buena experiencia: lo bien filmada que está, lo pulcra de su elaboración, los detalles que se toman el trabajo de escenificar. Creas o no en fantasmas, te asustes fácil o no «El Conjuro 2 » cuenta con muy buenas actuaciones y un nivel impecable en sus efectos especiales.
Más allá del terror, la historia de amor que une a Ed y Lorraine Warren (Vera Farmiga y Patrick Wilson) está muy bien lograda.
Si eres una persona curiosa, luego de verla, pasarás días buscando información sobre la historia real, si crees o no, eso ya corre por tu cuenta.
Calificación: 8/10
Disfurta el trailer aquí