Películas para alimentar el amor propio este San Valentín
El verdadero amor comienza por casa. Si te quieres poco y mal no sé de qué amor me hablas. Hoy mucha gente celebra el Día del amor y la Amistad siendo su peor enemigo. Crucificándose por estar solos y no tener una pareja romántica con quién compartir una escena como de película: con globos, flores y corazones en el aire. Lamentablemente muchos olvidan que hoy es un buen día para recordar que el verdadero primer amor de cualquier persona te mira cada mañana desde el espejo. Como en al vieja canción de Whitney Houston, es necesario tener claro que: «The greatest love of all is happening to me. I found the greatest love of all inside of me». Para los que lo han olvidado enumero algunas películas que se encargan de recordarlo.
En Novia Fugitiva (1999) Julia Roberts corre, pero hacia sí misma. La película de Garry Marshall (Mujer Bonita, Frankie and Johnny) cuenta la historia de una mujer que no sabe lo que quiere por una simple razón: no tienen idea de quién es. Protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere, esta comedia romántica desafía los parámetros de su género para plantear una historia de amor lejos de los convencionalismos. En estos tiempos de #metoo y empoderamiento femenino esta cinta le viene muy bien a todas esas mujeres que quieren amarse a sí mismas antes de embarcarse en una relación.
¿Qué tiene que ver Rocky (1976) con el romanticismo de San Valentín? En apariencia nada, y sin embargo, la película protagonizada y escrita por Sylvester Stallone tiene mucho de romántico sobre todo si estás urgido de amor propio. Rocky, un boxeador aficionado de treinta años, pobre y con pocas habilidades para sobrevivir decide cambiar su vida. Está en el fango y lo sabe, por lo que toma la determinación de movilizarse y cambiar su destino pase lo que pase. «Hasta que no comiences a creer en ti mismo no tendrás una vida» se dice en esta cinta ya clásica. El amor propio está emparentado con la acción, eres lo que haces y en este largometraje descubrirás a un personaje capaz de hacer lo improbable para salir adelante.
Una característica de la gente que tiene buena autoestima es su capacidad para afrontar las adversidades. La gente con amor propio no renuncia ni se deja vencer. En El Huracán (1999) Rubín Carter tiene la oportunidad de probar su valor durante más de veinte años. La película protagonizada por Denzel Washington y dirigida por Norman Jewison cuenta la historia real de un boxeador que logró salir de la cárcel gracias a su tenacidad, su valor para vivir y la forma en que logró amarse a sí mismo cuando todos le dieron la espalda.
En Jerry Maguire de Cameron Crowe el espíritu soñador de su protagonista pondrá en juego todo lo que había construido. La fe ciega en sí mismo de Jerry (Tom Cruise) lo ayudará mucho a encontrar un nuevo camino y vivir según sus propias reglas. Algo fundamental para quienes se aman a sí mismos.
Celebra este San Valentín como quieras, pero sobre todo disfrutando de esa persona que siempre está contigo. La única que jamás te fallará: tú mismo.
@luisauguetol