¿Quién no ha reído, llorado, dedicado y bailado el género musical de su preferencia? Y es que para muchos “sin música la vida sería un error”, citando a Friedrich Nietzsche, Filósofo alemán.
Desde 1695, cada 22 de noviembre, se celebra el Día del Músico, fecha en que se conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Cómo no rendir especial homenaje a cuantos han dedicado su vida a la creación y la ejecución musical, regalándole al público, a través de los diversos géneros, melodías, ritmos y sonoridades que elevan el espíritu y colman de plenitud la existencia.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció esta fecha como Día Mundial de la Música, con la finalidad de ofrecer un merecido tributo a músicos cuya contribución artística ha acompañado el desarrollo de la civilización occidental a través de los siglos.
En Venezuela también se vincula la trayectoria artística con los frutos sociales que la música ofrece al elevarse como una referencia de conciencia necesaria, y es donde muchos artistas aseguran que la música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido.
Cada vez más se trabaja en la recuperación de expresiones musicales ancestrales y tradicionales para hacerlas visibles desde la modernidad.
En nuestros días, gracias al adelanto tecnológico acumulado por milenios, existen incontables instrumentos, variedades y creadores musicales.
¡Feliz día a todos los músicos del mundo en especial a los artistas venezolano!
Desde La Plaza/Aporrea/SE