Es posible que desconozcas los beneficios que tiene dormir una siesta, pero te recomendamos que apenas termines tu jornada laboral o tengas un tiempo de descanso, aproveches esos minutos, pues te hará muy bien.
Todos tenemos una hora en la que nos da sueño, en especial después de la comida y aunque no lo creas esto tiene una explicación biológica. Según la doctora Marta Garaulet, catedrática de Fisiologóa de la Universidad de Murcia «es una consecuencia natural del descenso de la sangre después de la comida desde el sistema nervioso al sistema digestivo».
Durante la entrevista a ABC agrega que el estado de somnolencia también se debe a los cambios ocurridos en el sistema nervioso simpático y parasimpático, el aumento de la temperatura periférica y además la cantidad y peso de la comida que se ingiere.
Con relación a la elevación de temperatura corporal a la hora de dormir la siesta, la cual es acompañada por la somnolencia afirma que es «beneficiosa desde el punto de vista de la salud circadiana», señala Garaulen fundamentandose en las investigaciones realizadas por su equipo del Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia».
«Observamos que una siesta corta puede aumentar este pico de temperatura, lo que parece ser adecuado para la salud. De hecho, en ciertas patologías como la obesidad, este aumento de temperatura postprandial no se produce. No sabemos si la desaparición de este pico de temperatura es causa o consecuencia de la obesidad, pero sí sabemos que es un marcador de cronodisrupción, y que se asocia con diferentes enfermedades» añade la experta.
Desde La Plaza/ ABC / KH