Cirugía bariátrica la posible solución de la diabetes tipo dos

La intervención quirúrgica encargada de evitar la absorción de alimentos, conocida como cirugía bariátrica, ha resultado ser el método más eficaz para controlar considerablemente la diabetes tipo 2 en personas con sobrepeso.

Aproximadamente el 80% de 23 millones de habitantes estadounidenses con diabetes, también sufren de sobrepeso u obesidad, esto lo indicó el Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC) en la ciudad de Washington, luego de presentar los resultados de su estudio este lunes.

Con un número de 150 participantes, de edades comprendidas entre 41 y 57 años, donde el 66% eran mujeres, se determinó que sufrían de diabetes tipo dos no controlada, y fueron divididos en tres grupos al azar.

El primer grupo fue sometido por los investigadores a un tratamiento médico intensivo, donde se incluyeron una serie de ejercicios, dieta y medicamentos. De esta manera, el segundo grupo fue controlado por tratamiento antidiabético y cirugía de bypass gástrico, donde el estómago es reducido de un 2% a 3% de su tamaño normal, a través de la creación de una rama en el paso digestivo que se encarga de disminuir la absorción de nutrientes por el intestino delgado.

En el caso del tercer grupo, además de tomar medicamentos, fue tratado con gastrectomía, que consiste en la remoción parcial o completa del estómago. La finalidad principal de esta investigación, denominada “Stampede”, fue comparar los resultados y eficiencia de cada uno de los métodos utilizados para controlar la diabetes, manteniendo únicamente una glicemia o una tasa de azúcar en la sangre mayor a 6% por un periodo de tres meses, teniendo en cuenta que antes de iniciar el estudio, los objetos de investigación tenían un nivel de glucosa de 9,2% en la sangre.

Deducciones

Luego de tres años de estas intervenciones, únicamente el 15% de los pacientes del primer grupo de estudio, lograron controlar la diabetes, mientras que en el grupo de los tratados por bypass gástrico, el 35% logro mantener su peso, al igual que 24,4% de quienes tuvieron remoción parcial.

Como resultado final, el endocrinólogo de la Clínica Cleveland, Sangeeta Kashyap, indicó que “más del 90% de los pacientes sometidos a una de las dos cirugías bariátricas lograron perder el 25% de su peso y controlar su diabetes sin necesidad de recurrir a la insulina y a múltiples antidiabéticos”, asimismo informó que el primero grupo sólo pudo reducir el 4% de su peso.

 

Desde La Plaza/NTN24/KH