Los países garantes del proceso de paz acordaron con las FARC y el gobierno las condiciones necesarias para la liberación del general Rubén Darío Alzate.
«En respuesta a una solicitud de facilitación del gobierno de la República de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (…) las partes han acordado las condiciones necesarias para la liberación», dijo un comunicado leído por Rodolfo Benítez, representante por Cuba, a nombre también de Noruega, Venezuela y Chile, garantes del proceso de paz.
La noticia de la puesta en marcha del mecanismo para lograr la liberación se conoce tras el anuncio del presidente Santos en el sentido de que quiere “continuar las negociaciones” de paz con las FARC en Cuba, suspendidas por su Gobierno el lunes tras el secuestro del general del Ejército Rubén Darío Alzate en el noroeste del país.
“Necesitamos deponer las armas y la violencia, y ese conflicto armado necesitamos terminarlo, por eso yo espero que este impasse que se ha presentado en La Habana se resuelva pronto”, dijo en un acto en la localidad de Ataco, en el departamento del Tolima, donde había pedido apoyo de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, para resolver la situación.
Según el comunicado leído por Rodolfo Benítez, junto con Alzate serán entregados el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, que fueron raptados en el caserío de Las Mercedes, en Chocó. Y los soldados Paulo César Rivera Tapela y Jhonatan Andrés Díaz Franco plagiados en zona rural de Tame, Arauca, el domingo 9 de noviembre.
Desde la Plaza/Semana/AMH