La Vinotinto no pudo en la altura

Trece goles ha recibido la selección venezolana de fútbol en los primeros cuatro juegos (todos amistosos) bajo la dirección de Noel Sanvicente. Estos resultados podrían ser suficiente indicativo para revisar la defensa vinotinto.

En el juego ante Corea del Sur comenzaron ganando con gol de Mario Rondón, pero luego en 30 minutos los asiáticos lograron tres goles. Ante Japón, los pupilos de Sanvicente lograron el empate, 2-2, pero luego por una “Alineación Indebida”, la FIFA anuló dicho resultado y le proclamó el triunfo a los nipones.

Contra Chile no se estuvo a la altura; ese 5 a 0 fue la punta del iceberg para entender que la defensa venezolana no está afinada. Sin embargo, con  estos amistosos,  cuyo objetivo es pulir estrategias  para la venidera Copa América Chile 2015, Sanvicente tiene una gran oportunidad para  definir con quiénes irá al evento continental.

El reto de la altura

El juego en el estadio “Hernando Siles” en La Paz ante Bolivia, recinto situado a 3.600 metros de altura, fue una prueba de fuego para el técnico venezolano. Con su formación inicial (4-5-1) la defensa no logró mejorar.

Los dos primeros goles de “La Verde” fueron por total descuido de los defensas centrales; uno por un tiro de esquina, tan sólo dos minutos después de la anotación de Venezuela, donde Ronald Raldes cabeceó sin problemas; el segundo, un extraordinario centro fuera del área de Miguel Hurtado y Damián Lizio -quien asistió en el primer gol-  y que dejó sin opciones al guardameta Dani Hernández.

Dani Hernández realizó un buen juego, salvó a su selección de una posible goleada. Bolivia jugó cómodo en casa, llegó al arco de Hernández cuando quiso, y quedó claro el dominio de los  locales con una posesión de balón algo superior al 60 por ciento.

Venezuela mejoró la velocidad de su juego cuando ingresó en el minuto 61, Rómulo Otero por Rafael Acosta. Otero fue clave en los últimos 30 minutos en las intenciones de Sanvicente y como resultado, fue quien asistió a Alexander González para el empate 2-2.

“Hay mucho que mejorar pero me quedo con el aprendizaje de estos partidos (…) En Chile cometimos muchos errores pero me quedo tranquilo por el esfuerzo que se hizo (…) Esta gira me da muchas conclusiones; jugaron 22 futbolistas y me da la idea con quién puedo trabajar”, dijo SanVicente al finalizar el partido.

Bolivia no jugó con clase pero aprovechó los amplios errores; y así fue el tercer gol de los locales. Un disparo fuera del área de Juan Carlos Arce en el minuto 86, hacia el travesaño superior izquierdo de Dani Hernández, fue el ultimátum.

“Bolivia hizo lo necesario en los 90 minutos para ganar el partido (…) La clave fue insistir para atacar por la banda y probar la media distancia”, señaló el técnico interino de Bolivia, el argentino Néstor Clausen.

Rómulo Otero, Mario Rondón, Wilken Ángel y Dani Hernández fueron lo mejor de Venezuela en el aspecto individual, no obstante, en el juego colectivo todavía hay lagunas, que Sanvicente debe mejorar y para eso tiene tiempo.

«Tenemos que analizar las próximas convocatorias. Estoy convencido de lo que estoy haciendo», concluyó Sanvicente.

Desde La Plaza / Joel Paulo Chartez

@jpaulochartez