El canciller venezolano, Rafael Ramírez, continúa en Rusia la gira orientada a buscar respaldo entre los exportadores de petróleo para paralizar la decaída de los precios.
Para Venezuela el precio deseable sería los 100 dólares por barril, cuando en junio era de 115 dólares, sostuvo Ramírez durante su visita el sábado a Irán, según reseñaron medios iraníes.
Por su parte, Rusia es el segundo mayor exportador de crudo, por lo que también está interesada en revertir esta situación, que ha generado una depreciación de más del 30% de la moneda nacional (el rublo).
“Barajamos todos los escenarios posibles, incluido una catastrófica caída de los precios, lo que es totalmente posible”, apuntó esta semana el presidente ruso, Vladímir Putin.
En la agencia informativa EFE, se escribió que según fuentes de la venezolana, Ramírez se reunirá este próximo lunes, con representantes del Ministerio de Energía y con Igor Sechin, aliado de Putin y presidente de la mayor petrolera rusa, Rosneft.
El propósito de la gira de Ramírez es consensuar posturas de cara a la reunión que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) realizarán en Viena, Austria, el 27 de noviembre a iniciativa de Caracas.
Desde La Plaza/Noticias24/KC