El tribunal que juzga al dirigente opositor venezolano Leopoldo López rechazó hoy la solicitud de puesta en libertad realizada por su defensa, con base en la recomendación del grupo de trabajo de la ONU que pidió su «inmediata liberación», informó a Efe la esposa del político, Lilian Tintori.
La petición de puesta en libertad fue presentada por el equipo legal que defiende a López ante el Tribunal número 28 de Caracas el pasado 10 de octubre, un día después de que se conociera la recomendación del grupo de trabajo de Detenciones Arbitrarias de La ONU.
«Sin fundamento jurídico»
Ante esta decisión Juan Carlos Gutiérrez, Bernardo Pulido y Roberto Marrero, equipo defensor de López, explicaron que el fallo de la jueza 28 de juicio no tiene ningún tipo de fundamento jurídico ni argumentación válida y es violatoria de la Constitución.
Señalan que es un «exabrupto jurídico» emanado por la jueza Susana Barreiros sobre la resolución de la ONU. El próximo lunes llevarán a la Corte de Apelaciones el caso para que esta haga respetar el dictamen de Naciones Unidas que insta la liberación del líder opositor venezolano.
Asimismo, el defensor desmintió a la juez Susana Barreiros quien afirmó en su decisión que la resolución de la Organización de Naciones Unidas no es vinculante.
Informó que el artículo 23 de la Constitución Nacional dice que ´los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República.
Gutiérrez recordó a la jueza que el Código Orgánico Procesal Penal especifica penas para todo aquel funcionario del Estado que viole flagrantemente los derechos humanos.
DesdeLaPlaza/EN/Desde la Plaza/EFE/AMH/MB