Audiencia Nacional de España permite a Ruz seguir investigando torturas en Guantánamo

La Audiencia Nacional de España ha aprobado la decisión del juez Pablo Ruz,  de continuar con la investigación de las presuntas torturas en la cárcel de Guantanámo (Cuba) a cuatro ex presidiarios, dos de ellos de nacionalidad española – Hamed Abderraman alias el «Taliban español» y Lahcen Ikassrien – , conforme a la justicia universal.

Los 20 magistrados que integran el pleno de la Sala de lo Penal  han decidido por unanimidad este respaldo a Ruz en un auto, al que ha tenido acceso Efe, donde  repudian el recurso de queja de la Fiscalía.

Al igual que en los otros casos que se han evaluado tras la reforma, que entró en vigencia en marzo, la Fiscalía entendía que Ruz debía dictar la conclusión de sumario y que era de aplicación por parte de la Sala, y no por el juez de instrucción, la disposición transitoria de esa nueva ley.

Una disposición que establece que las causas a las que afecta esta norma «quedarán sobreseídas»,  hasta que no se valide el cumplimiento de los parámetros que actualmente se indican para mantener abiertas los principios de justicia universal.

Sin embargo, la Sala, en su auto, del que ha sido ponente el magistrado Enrique López, considera que el sumario aún no está concluido y debe permitirse al juez cumplimentar las diligencias acordadas en la resolución recurrida por el ministerio público.

Ruz acordó el pasado 15 de abril seguir instruyendo este asunto al observar que si decretaba el archivo se crearía «una evidente colisión» entre la reforma «y las obligaciones contraídas por España en virtud de los tratados internacionales».

Desde La Plaza/ElMundo.es/KC