Las autoridades venezolanas informaron que en lo que va del año se incautaron 29.110 kilogramos de distintos tipos de drogas a través de operativos de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FANB).
El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), Néstor Luis Reverol, detalló a periodistas que del total de incautaciones 18.278 kilogramos eran de cocaína, 10.813 kilos de marihuana, 15,025 kilos de heroína y 3,163 kilos de crack.
Las declaraciones de la autoridad militar fueron realizadas durante la reactivación de un Centro Nacional de Instrucción Antidrogas que permitirá «capacitar y entrenar a todo el personal de la Guardia Nacional en (…) la lucha contra el tráfico ilícito y el consumo de drogas«, explicó Reverol.
Durante 2013, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) venezolana afirmó haber incautado 46,83 toneladas de droga, especialmente cocaína y marihuana, una cifra similar a la registrada en 2012 cuando los hallazgos se totalizaron en 45,08 toneladas.
En 2005 el Gobierno venezolano expulsó del país a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés), por actuar como «un cartel más del narcotráfico» y también en operaciones de espionaje político, según las acusaciones.
Desde la Plaza/EFE/AMH