La genética influye en el peso corporal de una persona al determinar los tipos de bacterias que viven en los intestinos, según revela un nuevo estudio.
«Hasta ahora, la variación en la abundancia de los microbios intestinales se ha explicado por la dieta, el entorno, el estilo de vida y la salud», afirmó la autora principal del estudio, Ruth Ley, de la Universidad de Cornell.
«Se trata del primer estudio que establece firmemente que ciertos tipos de microbios intestinales se pueden heredar; su variación en una población se debe en parte a la variación del genotipo del huésped, y no solamente a las influencias ambientales», añadió.
Para realizar el estudio, los investigadores observaron a 416 pares de gemelos e identificaron a una familia de bacterias intestinales que es más común en las personas delgadas. Los genes asociados con esta familia de bacterias son muy heredables, lo que significa que es fácil que los padres los pasen a sus hijos.
Los investigadores también trasplantaron esta familia de bacterias de las personas a los ratones y hallaron que las bacterias protegían a los ratones contra el aumento de peso.
Los hallazgos podrían llevar a terapias en que se den estas bacterias que combaten el aumento de peso a las personas en riesgo de obesidad y las enfermedades relacionadas con ella debido a su configuración genética, según los autores del estudio, publicado el 6 de noviembre en la revista Cell.
«Nuestros resultados que muestran que la abundancia de bacterias es hereditaria podrían ser útiles para la predicción del riesgo de enfermedades», señaló Ley en un comunicado de prensa de la revista. Añadió que el microbioma (la población de microbios en el cuerpo humano) es un «objetivo atractivo» para los tratamientos.
«Al comprender la naturaleza de nuestra asociación con estas bacterias asociadas a la salud, podríamos finalmente explotarlas para que promovieran la salud», explicó.
Desde la Plaza/MedLinePlus/AMH