Liberia, uno de los países más afectados por el brote de ébola, anunció este martes la caída del número de nuevas contaminaciones, el mismo día en que se levantó la cuarentena a 25 personas en Malí que habían estado en contacto con un enfermo.
Los nuevos casos en Liberia han caído desde una media de unos 500 al día hasta 50, indicó el viceministro de salud liberiano, Tolbert Nyenswah, unas cifras que confirman la disminución del número de casos a nivel global.
«Ya no se trata del número de casos de ébola que teníamos hace dos meses, se está reduciendo», dijo Nyenswah a la AFP el lunes.
El brote de ébola que empezó a principios de este año, el más importante de la historia, ha matado hasta ahora a unas 5.000 personas y Liberia es uno de los países más afectados, junto a Sierra Leona y Guinea.
Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lunes haber levantado la cuarentena a 25 personas de un total de 100 que habían estado en contacto con el único caso confirmado en Malí.
La víctima, una niña de Guinea de dos años que viajaba con su abuela, fue diagnosticada con el ébola cuando estaba en Kayes, en el oeste de Malí, donde murió el 24 de octubre.
Durante su viaje en bus y en taxi junto a su abuela, su hermano y su tío, entró en contacto con un total de 108 personas, que fueron identificadas por las autoridades malienses con apoyo de la OMS.
«De esas 108 personas, 25 han estado en observación durante 21 días y han sido dadas de alta […] Hasta ahora ninguna ha mostrado signos de ébola o ha dado positivo en un test», explicó la OMS.
Según Abdoulaye Nene Coulibaly, un médico del equipo de urgencia en Kayes, todas las personas que siguen aisladas en esa ciudad podrían ser dadas de alta este martes si no tienen síntomas. «La abuela de la niña se encuentra bien y las demás personas también», dijo a la AFP.
La OMS cree improbable que el virus se extienda en Malí y explicó que la niña tenía «síntomas hemorrágicos pero no diarrea durante su viaje».
DesdeLaPlaza/UN/MB