En claves: el Clan Úsuga, grupo paramilitar conocido como Los Urabeños

Muchas personas ponen en duda la presencia de grupos paramilitares colombianos en territorio venezolano. Sin embargo, las poblaciones fronterizas de la Boca de Grita en el estado Táchira y el Puerto de Santander en Colombia fueron testigos de un enfrentamiento de bandas criminales en la que cayó abatido uno de los líderes del “Clan Úsuga”, anteriormente conocido como “Los Urabeños”. Para conocer un poco de la historia de este grupo subversivo, te presentamos las siguientes claves:

1-     Es considerada la organización paramilitar más grande, peligrosa y mejor estructurada de Colombia.

2-     “Los Urabeños” están asentados en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, zonas donde se dedican al tráfico de cocaína nivel nacional e internacional.

3-     El nombre de “Los Urabeños” viene de la región de Urabá, fronteriza con los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, cerca de la frontera de Panamá.

4-     El origen de la organización está ligado al narcoparamilitar Daniel Rendón Herrera, capturado en 2009 por las autoridades colombianas. Bajo el alias de Don Mario realizaba todo tipo de operaciones en el Bloque Centauro, una facción militar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

5-     “Los Urabeños” iniciaron sus operaciones en 2006 con menos de 200 personas. Luego de la detención de Don Mario varios miembros de la AUC se fueron a trabajar con los hermanos Úsuga David, Juan de Dios ‘Giovany’  y Dairo Antonio ‘Otoniel’, dos exparamilitares de rango medio que habían trabajado con Rendón desde los 90. Giovany fue abatido en enero de 2012, por lo que Otoniel quedó como líder absoluto del Clan Úsuga.

6-     En la actualidad la organización abarca 182 municipios y zonas fronterizas de países vecinos como Venezuela, Panamá y Ecuador.

7-     El grupo insurgente contaba con menos de 200 personas en sus inicios, cifra que aumentó con el paso de los años. Hasta marzo de 2013, el “Clan Úsuga” estaba conformado presuntamente por más de dos mil 366 combatientes.

8-     Entre las actividades que se les atribuyen al grupo paramilitar  destacan el tráfico de droga, masacres y asesinatos de civiles y uniformados, cobro de vacuna, secuestro, atentados terroristas, extorsión, reclutamiento indiscriminados de menores, desplazamiento forzoso de la población campesina.

9-     Aliados y rivales: Los Úsuga mantienen rivalidad con otras bandas emergentes entre las que figuran Los Paisas, La Oficina del Envigado y Los Rastrojos. Con los últimos protagonizaron un enfrentamiento en Boca de Grita en el estado Táchira, donde cayó abatido el jefe del clan de la región conocido como “San Juan”.  Estas organizaciones tienden a hacer aliados estratégicos, entre los que destacan: Fuerzas Armadas Revolucionarias colombianas (FARC),  el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Zetas.

10-De Los Urabeños al Clan Úsuga: Para los habitantes de Urabá era muy desagradable que “Los Urabeños” llevaran ese nombre, razón por la cual el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el pasado 25 de abril que el grupo pasaría a ser identificado como “El Clan Úsuga”.

 

 

Desde La Plaza/COM