Colombia suspendió temporalmente el otorgamiento de la visa Mercosur a ciudadanos venezolanos hasta que el gobierno de Caracas se adhiera al convenio de residencia temporal de ese bloque regional, se informó oficialmente el lunes.
La visa, que se ofrece a los ciudadanos de los países miembros de Mercosur, facilita el proceso de movilidad para fines de estancia, trabajo y estudio.
La decisión de la suspensión obedece a un ejercicio de revisión con todos los países, indicó la cancillería en un comunicado enviada por correo electrónico .
Aunque Venezuela se integró en 2006 al Mercosur, no se ha sumado al convenio de residencia temporal de ese bloque, integrado también por Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La cancillería aclaró que, mientras tanto, los venezolanos interesados en instalarse en Colombia «seguirán contando con todas las posibilidades» migratorias, con visas ordinarias de trabajo, estudio, inversionista y parentesco. En los últimos cinco años, 15.629 venezolanos recibieron visa en Bogotá.
Desde la Plaza/AP/AMH