Estados Unidos y la Unión Europea terminaron dos días de negociaciones de alto nivel en Omán con sus contrapartes iraníes sobre el programa nuclear en ese último país sin señales de que se vaya a alcanzar un acuerdo de inmediato.
En Omán se reunieron el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y la enviada de la UE, Catherine Ashton.
La negociación busca implementar límites comprobables al enriquecimiento de uranio en Irán a cambio de un levantamiento gradual de las sanciones internacionales.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso esas sanciones por la sospecha de que Irán pudiera estar buscando acceder a armamento atómico y la supuesta falta de cooperación con los inspectores de organismo internacionales. Sin embargo, las autoridades iraníes insisten en que tienen derecho a aprovechar la energía nuclear con fines pacíficos.
Tras dos días en Omán, un alto funcionario iraní dijo que el progreso ha sido mínimo aunque quiso mostrarse optimista de cara al 24 de noviembre, día en que vence el plazo para llegar a un acuerdo.
Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, describió las discusiones como duras pero agregó que su país está concentrado en hacer avances en las dos semanas que restan para que se cumpla el plazo para alcanzar un acuerdo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que los mayores obstáculos eran el tamaño del programa de enriquecimiento iraní y el calendario para ir relajando las sanciones.
Desde la Plaza/BBC Mundo/AMH