El actor y director Jorge Perugorría trae un pedacito de Cuba a Estados Unidos con «Amor crónico», documental que estrena bajo demanda y en el que reflexiona sobre la idiosincrasia de un país que permanece desde 1960 bajo un bloqueo que «está en conteo regresivo», según el cineasta.
«Ahora mismo, Cuba y Estados Unidos están más cerca que nunca. Incluso los cubanos en Estados Unidos y las posiciones de los gobiernos. La política va quedando obsoleta, va teniendo tufo del siglo pasado, quedando vieja. Tiene que reinventarse y se tiene que reinventar precisamente por la relación entre la gente», asegura en una entrevista.
Perugorría también se ha reinventado y vive una segunda juventud. En la memoria del espectador quedará siempre ligado a «Fresa y chocolate», la película con la que Cuba logró el hito histórico de optar a un Óscar de Hollywood y que cambió para muchos la imagen de la realidad local de La Habana.
«La gente pensaba que Cuba era como Corea del Norte, que todo el mundo pensaba igual, y mostró un país lleno de contradicciones, de matices, de colores. Donde hay gente con ideas diferentes a pesar de todos los problemas«, explica.
Veinte años después, con una carrera que ha pasado por España, Francia y Suramérica, Perugorría ha tomado también el pulso a la dirección y en «Amor crónico» combina el seguimiento a la gira por Cuba de la artista Cucu Diamantes con esa realidad casi ficticia de un país que ha vivido de espaldas al auge capitalista.
Desde la Plaza/EFE/AMH