Científicos de Australia desarrollaron una pluma que permite depositar células madre regenerativas en huesos y cartílagos dañados en un proceso similar a la impresión 3D.
Se trata de BioPen, la cual fue creada en los laboratorios de la Universidad de Wollongong, y combina los principios de la impresión 3D con la investigación de células madre para recrear el hueso faltante de una manera rápida y precisa.
Este gadget médico funciona mediante la entrega de material celular dentro de un biopolímero como el alginato, un extracto de algas marinas protegido por una segunda capa exterior de gel. Las dos capas se combinan en la cabeza de la pluma, que trabaja sobre la superficie del hueso y el cirujano “dibuja” con la tinta para rellenar la sección de hueso dañado.
La principal ventaja de esta técnica, en contra del actual proceso de inyectar células madre, es que los cirujanos tendrán mayor control sobre el lugar dónde depositan el material celular, además de que pueden crear implantes personalizados en su trabajo, lo que acelera el proceso y la reducción de la cantidad de tiempo que el paciente pasa en la cirugía. De acuerdo con Peter Choong, co-creador de la BioPen:
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=MAU9gIRVqss&w=560&h=315]Desde la Plaza/Deseen Magazine/AMH