Por primera vez en 10 años, Venezuela compareció este jueves ante el Comité que revisa el cumplimiento del Estado de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Del interrogatorio realizado ayer, Venezuela deberá contestar este viernes cada una de las interrogantes planteadas por el comité.
En la interpelación el jefe de la delegación venezolana, el viceministro de Relaciones Interiores, José Vicente Rangel, destacó que la observancia de la referida Convención “es obligante porque la Revolución Bolivariana es garante absoluta del disfrute de los derechos humanos (pese a) los ataques reiterados de factores internacionales y sus aliados domésticos”.
Aquí el video resumen de la interpelación:
“Este año los sectores antidemocráticos de la oposición (…) provocaron hechos de violencia, destrucción y muerte”, añadió el funcionario, quien sin embargo expresó que la actuación de los órganos públicos al respecto, fue “con estricta sujeción a ley ante aquellos presuntamente incursos en los hechos violentos que conmocionaron al país”, agregó.
“La tortura, como sistema institucionalizado y como práctica normal y recurrente del Estado, ha sido proscrita en Venezuela”, sostuvo el viceministro. Durante su presentación esbozó otros puntos tales como la reforma policial, nuevos instrumentos legales y el reforzamiento de la capacidad del Ministerio Público, así como la adecuación del sistema penitenciario.
“Venimos aquí a exponer los logros innegables que ha alcanzado el Estado venezolano (…) en la garantía y respeto de los derechos humanos. Pero, además, venimos con pleno conocimiento de los desafíos que aún debemos enfrentar”, añadió. “Las torturas (…) no forman parte de la realidad política de Venezuela”, sentenció.
En el informe que se le hizo llegar previamente a los miembros del Comité, el Estado venezolano “reconoce que cualquier acto de tortura o trato cruel inhumano o degradante, en menoscabo y detrimento de los derechos que emanan de la dignidad de las personas es una violación a los derechos humanos”.