Unas pruebas de ADN pueden identificar de forma confiable el tipo de serpiente que ha mordido a una persona, y podrían salvar las vidas de muchas personas en los países con serpientes venenosas, informa una investigación reciente.
Los expertos encontraron que si se podía detectar el ADN de serpiente en muestras tomadas de las marcas de los colmillos en las víctimas, todas las veces se podía identificar la especie de serpiente. Los hallazgos del estudio serán presentados este martes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (American Society of Tropical Medicine and Hygiene), en Nueva Orleáns.
«Estos hallazgos representan un adelanto significativo hacia la mejora de la atención de los pacientes en las áreas del mundo donde las mordeduras de serpientes constituyen un riesgo de salud masivo pero descuidado», aseguró en un comunicado de prensa de la sociedad el director del estudio, el Dr. Francois Chappuis, jefe de la división de medicina tropical y humanitaria de los Hospitales de la Universidad de Ginebra, en Suiza.
«Esta prueba de ADN podría acelerar un diagnóstico más efectivo en el hospital para las víctimas de mordeduras de serpiente, dándoles unas mejores probabilidades de sobrevivir y recuperarse del todo», añadió Chappuis.
Los investigadores estudiaron a víctimas de mordeduras de serpiente en Nepal, y encontraron que se podía obtener ADN de serpiente de alrededor de una de cada cuatro heridas de mordedura. Un motivo de que el ADN no se pudiera recolectar era el uso de remedios tradicionales o caseros en el lugar de la mordedura antes de llevar al paciente a una clínica médica.
Desde la Plaza/MedlinePlus/AMH