Este martes el famoso director venezolano Luis Alberto Lamata aseguró, durante el cine foro de la película Jericó (1990) que se realizó en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE) que » desde el año 2007, los realizadores venezolanos hemos sido convocados a hacer cine por un Estado que entiende la importancia de construir un cine propio. Los avances son notorios, pero lo más hermoso ha sido el respaldo que hemos recibido del público nacional”.
Durante su intervención, el venezolano resaltó que se ha vuelto común que el público que asiste a apoyar el cine venezolano pase del millón de espectadores.
En la proyección de Jericó, película nominada en 1991 a los premios Goya como mejor película extrajera de habla hispana, Lamata conversó con el público presente que incluyó estudiantes, investigadores, académicos y personas relacionadas con el mundo del llamado séptimo arte.
Según el director, la película cuya temática está basada en la conquista de América por parte de España, destacó que “si bien fue un hecho terrible, sangriento y catastrófico para las comunidades indígenas, también estuvo cargadas de valores positivos”. “No creo que la humanidad conozca momentos tan extraordinarios como los ocurridos durante el siglo XVI, por eso es una polémica que sigue viva, que sigue teniendo sentido”.
Lamata es un licenciado en Historia de la Universidad Central de Venezuela, además de escritor y director de cine y televisión. Entre sus obras cinematográficas destaca: Bolívar, el hombre de las dificultades (2013); Azú, alma de princesa (2013); Taita Boves (2010); El enemigo (2008), Miranda Regresa (2007); La primera vez (AKA Salserín: La Película) (1997); Desnudo con naranjas (1995). Y actualmente planea el rodaje de una película basada en el Libro “Golpe Adentro”, de Ernesto Villegas, basado en el Golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez, en abril de 2002.
Desde La Plaza/ Aporrea/ KH