Venezuela ha acusado este jueves al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de «injerencia» por su «relación partidaria con la extrema derecha venezolana», tras las declaraciones realizadas el pasado miércoles, en las que manifestaba su preocupación por la situación del líder opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra encarcelado desde el pasado 18 de febrero.
A través de un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores de Venezuela, el Gobierno de Maduro ha tachado de «irresponsable e irrespetuosa» la acción llevada a cabo por Rajoy, que se reunió con Lilian Tintori, esposa del coordinador nacional del partido venezolano Voluntad Popular y la trasladó la preocupación de la Unión Europea por el juicio a este opositor encarcelado.
«Resulta inaceptable que el jefe de Gobierno español, en un acto profundamente inamistoso hacia nuestro país, violente el principio de no injerencia y respeto a la soberanía», añade el texto, en el que recuerda que el Partido Popular «reconoció al gobierno de facto surgido del golpe de Estado perpetrado contra Venezuela en abril de 2002″ durante el gobierno de José María Aznar.
Por ello, reclama al Gobierno de España que no se involucre en la causa judicial, que -según añade la nota- se desarrolla «de manera independiente y soberana en tribunales venezolanos». López está siendo juzgado por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.
Desde la Plaza/La Información/AMH