Desde el Colectivo Ecosocialista de Venezuela (ECOVEN) hemos venido impulsando la reflexión en los espacios comunales sobre el agua; y del conjunto de aportes de la sabiduría popular hemos ido delineando el “Ciclo Social del Agua”.
Durante nuestra formación académica, nos enseñan que el agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Y se aborda el ciclo hidrológico o ciclo del agua, que muestra el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención de reacciones químicas, y el agua se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico. Dejando de lado los elementos sociales y culturales que forman parte del vital líquido.
El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida nuestra especie. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre. Sin embargo, estudios de la FAO estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030. Debido a que la cantidad de agua dulce es equivalente al 2,5-2,75% del agua total en la superficie terrestre, es necesario hacer un uso responsable del agua.
Los elementos constituyentes del Ciclo Social del Agua:
1. CONCIENCIA: Asumir al agua como un bien común de la humanidad, para el buen vivir de nuestra generación y las generaciones futuras; que debe estar bajo el control público.
2. ACCIÓN: Preservar las fuentes de agua, desarrollando políticas que eviten su contaminación.
3. PARTICIPACIÓN: Implementar una nueva cultura del agua, garantizando su uso racional y eficiente. Participar e impulsar jornadas de reforestación.
5. INNOVACIÓN: Captar y aprovechar las aguas pluviales y reutilizar las aguas domésticas.
6. GESTIÓN: Mejorar la red de cloacas y alcantarillado, Implementar plantas para la fitodepuración de aguas servidas, desarrollar técnicas de riego que contribuyan a ahorrar agua y evitar el uso de pesticidas y plaguicidas.
Desde ECOVEN asumimos que el Ecosocialismo debe construirse en lo concreto, a partir de lo que nos encuentra, y el agua es el elemento vital para el planeta, por lo tanto es necesario comprender y asumir el Ciclo Social del Agua. ¡Tomar agua nos da vida, tomar conciencia nos dará agua!
Desde LaPlaza / Heryck Rangel