Plan de cuidados para la flebitis

El dolor apenas te permite caminar y no puedes con tus piernas: están muy hinchadas. Si este es tu caso, entonces puede que tengas flebitis.

Esta afección consiste en la inflamación de las venas superficiales de las piernas. La flebitis no es grave, pero sin el tratamiento adecuado puede provocar la formación de coágulos en venas más profundas. Para evitar esto, consulta a tu médico y sigue este plan de cuidados para la flebitis:

1.- Enfría las piernas

Para reducir la inflamación de la flebitis y aliviar el dolor, enfriar la zona afectada es lo ideal. Coloca hielo en una bolsa y luego envuélvela con una toalla o un paño fino, de esta manera, podrás bajar la temperatura de tus piernas, sin quemarte la piel.

2.- Humecta las piernas

Si sientes picazón, aplicarte una crema humectante será de gran ayuda. Antes de aplicártela es fundamental que consultes a tu médico para verificar que padeces flebitis superficial (y no otra dolencia más grave).

3.- Eleva las piernas

Si quieres disminuir el dolor y la inflamación de la flebitis, siéntate o recuéstate y eleva tu pierna de 7 a 15 cm por sobre el nivel de tus caderas. Quédate en esta posición hasta que percibas alguna mejora. Es importante que tengas paciencia y que te mentalices que la sanación no será instantánea.

4.- Duerme con almohadón

Tendrás que cuidarte de la flebitis incluso estando dormido. Asegúrate de descansar con una almohada bajo la cabeza y con dos debajo de tus pies. Así, lograrás la elevación adecuada para reducir la hinchazón de la flebitis.

5.- Medias de comprensión

Durante el día, usa una media de contención -ten en cuenta que para adquirirla necesitarás la prescripción de tu médico. No utilices medias a la altura de las rodillas; si lo haces, obstaculizarás la circulación y empeorarás tu condición.

6.- Ponte en movimiento

Una vez que el dolor y la hinchazón iniciales hayan desaparecido, ponte en movimiento. No pases mucho tiempo sentada; cada hora, levántate y camina por unos minutos. Esta medida mejorará tu circulación y te evitará recaídas. No uses las medias cuando haces ejercicio, en tanto esta puede dificultar el flujo sanguíneo.

Desde La Plaza/Imujer/YIB

Etiquetas